Agenda

Feria del Libro recibirá a la OSIC bajo la batuta de Gabriel Grazziani

La Orquesta del Congreso de la Nación (OSIC), bajo la batuta de su director adjunto Gabriel Grazziani, participará del acto de inauguración de la Feria Internacional del Libro de Asunción (FIL 2016), en el Centro de Convenciones Mariscal López (J. Eulogio Estigarribia y Roque González de Santa Cruz), este jueves a partir de las 18:00. El evento es organizado por la Cámara del Libro de Asunción Paraguay (CLAP) y cuenta con el apoyo del Centro Cultural de la República El Cabildo, extensión cultural del Congreso de la Nación. FIL Asunción 2016 se realizará del 28 de abril al 8 de mayo con acceso libre y gratuito.

“Los siglos anteriores han hecho énfasis en priorizar al conocimiento, ahora más bien se está buscando innovar, y hacerlo con velocidad si es posible. El Cabildo desde su creación ha mantenido la idea de que con el conocimiento, la gestión veloz y oportuna pueden concretarse proyectos que hacen al desarrollo de un país a través de la cultura, el libro es una herramienta demasiado importante”, expresó Margarita Morselli, directora general del Centro Cultural de la República El Cabildo. “Por supuesto que tenemos interés en mostrar los innumerables títulos que aquí se editan y reeditan porque se agotan. Estamos otorgando a distintas escuelas e institutos de enseñanza de toda la República, las bibliotecas con que contamos, a través de estos innumerables libros que editamos”, agregó.

El director titular de la OSIC, Diego Sánchez Haase reflexionó acerca de la importancia de los libros en la formación de los músicos. “Para hacer música, las fuentes bibliográficas son totalmente fundamentales, más aún en esta época en donde la musicología se ha desarrollado bastante y se sigue desarrollando en un ámbito que nosotros practicamos mucho y que es la interpretación a base de la información histórica”, opinó. Calificó de fundamental el material bibliográfico, no solamente en cuanto a lo que concierne a los textos nuevos, sino también a las fuentes originales de las que “por fortuna” existen re-ediciones. “En esta época de las síntesis, de la fotocopia, de la inmediatez, de la tecnología pienso que debe ser muy difícil la difusión del material bibliográfico pero a pesar de eso la gente escribe y lee cada vez más; y eso es muy importante”, puntualizó.

Con el lema “Leer abre un mundo de encuentros…”, la feria del libro contará con 54 expositores, ubicados en cien stands con gran diversidad de géneros y temas literarios. Se anuncia variadas actividades culturales, como lanzamientos, paneles, debates, charlas, talleres, encuentros con autores, lecturas infantiles y la presencia de once invitados internacionales. Estarán los escritores Francisco Doratioto (Brasil), Juan Esteban Constaín (Colombia), Tomás Sansón Corbo (Uruguay), José Mario Maestri (Brasil), Evelyn Ugalde (Costa Rica), Sergio Abreu (Uruguay) y otros. También se destaca la presencia de las embajadas de Japón, EE.UU., Argentina, Colombia, Uruguay, España y Gran Bretaña con materiales de sus respectivos países.

Este año habrá, como siempre, descuentos que van desde el 10% hasta el 50%. Se tendrá, además, safaris literarios como el “Yo leo”, de historia y de literatura. La Cámara del Libro de Asunción Paraguay hoy cuenta con 25 empresas asociadas y este año la feria dispondrá de cinco auditorios, con distintas capacidades, algunos abiertos y otros cerrados, para albergar todos los eventos calendarizados. Llevarán los nombres de Carlos Villagra Marsal, Jorge Garbett, Gladys Carmagnola, Mercedes Jané y Lotte Schultz.