ActualidadArticulos

Feminicidios en Paraguay durante el año 2018

La violencia de género parece no tener fin en nuestro país, cada tanto aparece un nuevo y escalofriante caso de feminicidio. Víctimas por ser mujeres, sin importar edad, profesión ni clase social. Estos son los casos registrados en lo que va del año 2018.

1. Teodocia Esquivel, 43 años
Fecha: 4 de enero
Lugar: Tobatí, Departamento de Cordillera
Causa de muerte: Estrangulamiento.
Victimario: Hugo Aguayo, cónyuge.
Observaciones: La encontraron en una plantación de mandioca. La mujer presentaba un golpe en el rostro. Los vecinos manifestaron que el hombre solía discutir con su esposa, que se habían separado y que nuevamente se reconciliaron. Esquivel dejó a una niña de tan solo ocho años huérfana, tenía también otros hijos de una pareja anterior. Aguayo confesó haber matado a su pareja, pero culpó al alcohol y a los celos como causantes de su brutal reacción. Más información.

2. Blanca Rosa Leiva Melgarejo, 40 años
Fecha: 5 de enero
Lugar: Areguá
Causa de muerte: Cortes producidos por un machete, golpes y dedos cercenados.
Victimario: Aníbal Lorenzo Ayala Molinas (46), pareja.
Observaciones: En la misma habitación donde fue hallado el cuerpo de la víctima, estaba el cuerpo de Aníbal Lorenzo Ayala Molinas, quien se quitó la vida. La vivienda estaba totalmente cerrada por dentro, por lo que no existe posibilidad de que un tercero fuera responsable de las muertes. Más información

3. Niña indígena, 11 años
Fecha: 10 de enero
Lugar: Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay
Causa de muerte: Violación, estrangulamiento y ahogamiento.
Victimario: Leandro Iquetangoi Picanerai Chiqueno (23)
Observaciones: La niña asesinada pertenecía a la comunidad indígena de la etnia Ayoreo. Su cuerpo fue encontrado en el río Paraguay el 10 de enero y luego fue inspeccionado por el médico Ronaldo Zelada. El sospechoso del crimen fue detenido e imputado por abuso sexual en niños y homicidio doloso. Más información.

4. María Inés Vallejos, 65 años (madre)
5. Mónica Raquel Santacruz Vallejos 31 años (hija)
Fecha: 21 de enero
Lugar: San Lorenzo
Causa de muerte: Ambas mujeres recibieron alrededor de cuatro impactos de bala en varias partes del cuerpo y fallecieron de manera inmediata en su vivienda.
Victimario: Emiliano Santacruz Lezcano (69), ex marido de María Inés y padre de Mónica.
Observaciones: Un policía resultó herido de bala tras ingresar a la casa y tratar de auxiliar a las mujeres. Finalmente, el victimario se quitó la vida con el arma homicida. Más información.

6. Marlene Rocío Hug, 23 años
Fecha: 1 de febrero
Lugar: Encarnación
Causa de muerte: Traumatismo de cráneo severo.
Victimario: Jorge Cuba, ex pareja.
Observaciones: Marlene Rocío Hug fue hallada en la noche del domingo 27 de enero abandonada al costado del camino que conduce a la compañía Virgen de Itacuá, con signos de golpes. Falleció luego de una semana de internación. Más información.

7. Silveria Beatriz Cabañas Pereira, 17 años
Fecha: 10 de febrero
Lugar: Moisés Bertoni, Caazapá
Causa de muerte: Fuerte golpe en la parte de la nuca, el cual provocó el desprendimiento de la cervical. Llamó la atención al médico forense el faltante del útero y los ovarios, arrancados por la parte posterior de la espalda baja.
Victimario: Rafael Florentín (34), autor intelectual, presumiblemente padre del bebé que esperaba la adolescente y Arnaldo Chávez Florentín (18), autor material.
Observaciones: Rafael Florentín se encuentra detenido, mientras que Arnaldo Chávez Florentín sigue prófugo. Más información.

8. Ramona Alcaraz Vázquez, 65 años
Fecha: 17 de febrero
Lugar: Yhú, Caaguazú
Causa de muerte: Shock hipovolémico por hemorragia causada por 3 heridas de arma blanca en el cuello.
Victimario: Leoncio Ocampos González, 52 años, ex pareja.
Observaciones: Marlene Rocío Hug fue hallada en la noche del domingo 27 de enero abandonada al costado del camino que conduce a la compañía Virgen de Itacuá, con signos de golpes. Falleció luego de una semana de internación. Más información.

9. Otilia Osowski de Zanella, 55 años
Fecha: 22 de febrero
Lugar: Santa Rita, Alto Paraná
Causa de muerte: Asfixia mecánica (estrangulamiento), además de varios cortes de arma blanca y dos puñaladas, todas superficiales, en distintas zonas del cuerpo, por lo que se presume que mantuvo un largo forcejeo con su victimario.
Victimario: Arno Domingos Zanella (71), esposo.
Observaciones: Zanella, brasileño dedicado a la producción de soja, fue encontrado 3 días después colgado del cuello con una soga en el garaje de su casa, donde dejó una escueta de nota de pedido de perdón para los hijos. Éste habría montado la escena para hacer creer que su esposa fue víctima de unos asaltantes, quienes escaparon del lugar con un poco de dinero y objetos sin valor. Además contaba con antecedentes en su país, de haber asesinado a su ex mujer hace 30 años, fugándose luego con Otilia a Paraguay. Más información.

10. Gloria Elizabeth Salinas, 38 años
Fecha: 28 de febrero
Lugar: San Estanislao, San Pedro
Causa de muerte: Heridas de arma blanca.
Victimario: Joel Colmán Zárate (27), ex yerno.
Observaciones: También hirió a su ex cuñada, Ángela Mariela Caballero (23), quien logró sobrevivir. Colmán tuvo descendencia con otra hija de la fallecida. Éste mantenía un conflicto e incluso amenazaba a su ex pareja por la tenencia de la niña. Se presume que fue hasta la vivienda para llevarse a la niña y una vez en el lugar, habría discutido con su ex suegra y con su ex cuñada, a quienes atacó. Más información.

11. Rosemari De Oliveira Penteado, 36 años
Fecha: 15 de marzo
Lugar: Colonia Ybyrarobana, Departamento de Canindeyú
Causa de muerte: Disparo de escopeta en la espalda
Victimario: Jardelino José De Oliveira (56), pareja
Observaciones: la mujer se encontraba desnuda y tenía un disparo en la espalda, por lo que se presume que fue baleada estando dormida. El hombre se quitó la vida luego del hecho, por lo que presentó el rostro desfigurado por el disparo que se hizo. Más información.

12. Natalia Silveira
Fecha: 11 de abril
Lugar: San Lorenzo
Causa de muerte: Disparo, asfixia y calcinamiento.
Victimario: Ulises Núñez
Observaciones: Núñez declaró haber matado a la víctima a través de un llamado a una colega, éste se desempeñaba como radio operador. En el macabro relato cuenta con detalles cómo planeó y fue llevando a cabo su plan. Se encuentra prófugo, presuntamente en Argentina. Más información.

13. Sonia Patricia Amarilla Ortíz, 19 años
Fecha: 19 de abril
Lugar: Pdte. Franco
Causa de muerte: Balazo en el pómulo izquierdo y otro en la sien lado derecho.
Victimario: Sin información a la fecha.
Observaciones: Sonia se desempeñaba en el ámbito de la prostitución, el miércoles de tarde fue recogida por un cliente y luego sus allegados ya no supieron nada de ella, inclusive su celular se encontraba apagado. Más información.

¿Qué dice la ley?
En diciembre de 2016 el Poder Legislativo promulgó la Ley Nº 5.777/16 “DE PROTECCIÓN INTEGRAL A LAS MUJERES, CONTRA TODAS FORMA DE VIOLENCIA”. La misma tiene como objeto establecer políticas y estrategias de prevención de la violencia hacia las mujeres, así como mecanismos de atención y medidas de protección, sanción y reparación integral, tanto en el ámbito público con en el privado. Podés leer más acá.


Fuentes: abc.com.py, hoy.com.py, ultimahora.com.py.