Peliculas y Series

Ya en Netflix: Cursed La Layenda del Lago

(Por Mila Cáceres) La apuesta medieval de Netflix reinventa la mitología del rey Arturo, el rey de reyes que gobernó Britania junto a Excálibur y sus caballeros de la mesa redonda. La plataforma de streaming reinventa la historia con una protagonista mujer, basándose en la novela homónima escrita por Tom Wheeler y dibujada por el reconocido artista de cómics y creador de The Dark Knight Returns, Frank Miller.

A lo largo de 10 capítulos de una hora, Cursed narra la historia de Nimue, interpretada por Katherine Langford “13 Reasons Why” (2017), una Fey, es decir, un habitante del bosque capaz de usar magia, con un don misterioso. Nimue está destinada a convertirse en la poderosa (y trágica) Dama del Lago.

Los Fey, como la mayoría de las criaturas mágicas, viven al margen de la sociedad y son constantemente cazados por los Paladines Rojos, una orden religiosa que tiene el objetivo de erradicar todo rastro de magia en nombre de la Iglesia. Nimue también es un paria entre los parias, incluso dentro de su propia gente, la joven no es bien vista, debido a una maldición misteriosa que no puede controlar.

En el transcurso del viaje, Nimue se convertirá en un símbolo de coraje y rebelión contra los terroríficos Paladines Rojos. Hasta la espada es un personaje en sí mismo aunque no se la menciona específicamente como “Excálibur”, todo indica que se trata de la misma arma, pero no es sólo un símbolo, sino un objeto mágico muy poderoso que legitima reyes y gravita sobre quienes la rodean.

Hay que destacar que, desde el principio, se trata de una serie con cierto grado de violencia, se derrama sangre desde el primer capítulo y se recrean en ello. La sangre es la forma que tiene la serie de hablar sobre la guerra y el sin sentido de perder vidas. Cursed es una historia de crecimiento personal, cuyos temas son familiares para nuestro tiempo: la destrucción del mundo natural, el terror religioso y el coraje de liderar frente a lo imposible. No solo hace una reinvención en el mito artúrico al poner como protagonista a una mujer, además, es una historia llena de diversidad racial y sexual, como cada vez más series de la plataforma Netflix.