Diseño y Publicidad

Fallece el legendario tipógrafo Hermann Zapf

El prolífico diseñador tipográfico Hermann Zapf falleció el pasado 4 de junio a la edad de 96 en su hogar en Darmstadt, Alemania. Fue creador de aproximadamente 200 fuentes y tipos de letra en diversos alfabetos como Latín, Cirílico y Arábico, abarcando las eras de la composición tipográfica de metal, fotocomposición y composición digital.

Nacido en Nüremberg en 1918, Zapf se educó a sí mismo en tipografía y caligrafía mientras trabajó de aprendiz como retocar de fotos, admirando el trabajo del calígrafo Rudolf Koch. Zapf obtuvo un gran éxito con su fuente Palatino, primeramente diseñada en 1948, luego modificada en los 50s. Además pasó décadas enseñando en universidades y trabajando para compañías como Hallmark.

Mientras la tipografía evolucionaba de lo analógico a lo digital, Zapf se mantuvo a la vanguardia. Su fuente Marconi fue la primera en ser desarrollada por el software tipográfico Ikarus, y Zapfino llegó a impresionar tanto a Steve Jobs que la licenció para que forme parte del sistema operativo de Apple. La fuente continua hasta hoy día apareciendo en las Macintosh. También se destacó en el diseño de libros y estampillas.

[quote cite=’Jerry Kelly, destacado tipógrafo amigo y ex alumno de Hermann Zapf’ align=’left’]”Hermann Zapf es al diseño de fuentes y caligrafía,lo que Miguel Ángel fue a la escultura y Beethoven a la música.”[/quote]

Entre las fuentes diseñadas por Zapf que se destacan tenemos a:

Palatino: basada en su propia y elegante caligrafía, esta fuente de estilo humanístico tipo serif es excelente para texto corrido impreso o en pantalla. Esta tipografía ha sido adaptada a todas las tecnologías de impresión del siglo XX y es probablemente una de las tipografías más usadas y copiadas. Bajo la colaboración de Zapf y Akira Kobayashi, Linotype lanzó las familias de Palatino Nova, Palatino Sans y Palatino Sans Informal, expandiendo las familias tipográficas Palatino en el siglo XXI. Actualmente, Palatino es usada en el logo de Abercrombie & Fitch.

Escultura de una Q en Palatino por Josh Pinkham, Tristam Nelson y Riley Conrath.
Escultura de una Q en Palatino por Josh Pinkham, Tristam Nelson y Riley Conrath.

Optima: una fuente revolucionaria que fundió los trazos gruesos y finos de una tipografía tradicional dentro de un diseño sans serif. Es una fuente clara y precisa, inspirada en inscripciones romanas clásicas y se distingue por sus terminales (extremos de las letras) acampanados. Las curvas y rectas varían minuciosamente de espesor para proporcionar una impresión elegante y clara a la vista.

Optima utilizada en el National September 11 Memorial & Museum de Nueva York
Optima utilizada en el National September 11 Memorial & Museum de Nueva York

Zapfino: Zapf creó la fuente Zapfino gracias a David Siegel, un joven graduado de la Universidad de Stamford, que se le acercó con la idea de hacer un tipo de letra con múltiples variaciones de glifos. En 1944 Zapf proporciona a Siegel un cuaderno que contenía un alfabeto caligráfico diseñado por él. El proyecto se paralizó después de que Siegel decidiera cambiar de carrera, y recién en 1998 Linotype lo retoma diseñando la actual Zapfino basada en el alfabeto de 1944 diseñado por Zapf, obteniendo grandes elogios por la crítica.

zapfino-1998

Zapf Dingbats: diseñada en 1978, es uno de los tipos de letra de símbolos más comunes. Alcanzó gran popularidad al convertirse en una de las 35 fuentes PostScript integradas en la impresora láser de Apple, LaserWriter Plus, en 1985. Se podría decir que esta fuente allanó el camino a la aparición de los hoy conocidos Emojis.

Poster compuesto por Zapf Dingbats
Poster compuesto por Zapf Dingbats

Sin duda alguna el legado de Hermann Zapf es invaluable, en este minucioso y exacto oficio que lastimosamente es poco valorado y que cumple un papel fundamental en la comunicación visual. Zapf trabajó con el diseñador Herb Lubalin, creador de tipografías como Lubalin y Avant Garde, este enseñó a Carol Twombly creadora de la tipografía Trajan, y así, su influencia irá pasando de generación en generación. Su talento y visionario enfoque sirvieron de inspiración y seguirán inspirando al lenguaje visual, a tipógrafos y estudiantes a través de los tiempos.