Peliculas y Series

Evangelion Day: El inicio del fin del mundo

El 4 de octubre de 1995 fue el inicio de un antes y un después para muchos de los fans de los dibujos animados japoneses, puesto que en esa fecha se emitió el primer capítulo de la legendaria saga mecha “Neon Genesis Evangelion. No obstante, hoy es el día en que caería el tercer ángel, Sachiel, para recordarnos que a Dios no le gusta que su creación se revele ante él.

Y es exactamente hoy, 22 de junio de 2015, en que Sachiel caería de los cielos para causar terror en Tokio-3, e intentar así ocasionar el Tercer Impacto que acabaría con la raza humana, según los designios de los Pergaminos del Mar Muerto.

¿Quién diría que así arrancó hace tanto tiempo “El Ataque del Ángel”? La atípica serie que fue producida por el estudio Gainax, en colaboración con Tokio Tv y Nihon Ad Systems, y creada por Hideaki Anno y es a día uno de los animé/mangas más importantes de los últimos tiempos. Pero, ojo, la efeméride de esta fecha no es la única casualidad que tenemos este año, ya que además en 2015 la serie cumplirá 20 años.

Pero a esto hemos de añadir la buena noticia de que, si los plazos se cumplen, a finales de este año también tendremos el último capítulo de la tetralogía remake/reboot de Evangelion, iniciada en 2007 con el OVA Evangelion 1.0. Para los despistados, esta antología es un “re-tell” en donde se narran los mismos eventos de la serie, pero manera ligeramente distinta, con un toque digital y cambiando la forma y el rol de algunos de los agresores ángeles.

“Neon Genesis Evangelion” es una serie creada por Hideaki Anno del género de los mechas gigantes, inspirada en la tradición judeocristiana, de corte existencial. Mezclando etimología semítica y elementos de la cábala propone una alegoría y fábula sobre el sentido de la vida y de los seres humanos, el papel de Dios y de la creación en nuestro planeta. Para ello recurre a tramas que mezclan torturadas relaciones personales, robots gigantes y monstruos alienígenas, un mix bien nipón.

Influencia cultural

Así como Evangelion fue influida por otros trabajos, este se ha convertido en un elemento básico en la ficción japonesa. La naturaleza de la serie marcó un hito por el sentido psicológico y sofisticado, que fue recogido por otros animes, como “Revolutionary Girl Utena” (1997) que, al igual que Evangelion, se centra en un mundo cambiado que podría sobrevenir.

El anime “Kareshi Kanojo no Jijō” (1998) también fue dirigido por Hideaki Anno, usando las mismas técnicas de ripping-apart —alternando fotografías del mundo real con las imágenes animadas— y retrató los conflictos psicológicos de la misma manera, aunque los diferentes dispositivos de cine se remontan a obras anteriores a Evangelion, por ejemplo, las obras de Osamu Tezuka.160

“Neon Genesis Evangelion” también cambió radicalmente el estilo de los clásicos robots gigantes mecha del género japonés del mismo nombre. Anteriormente, como en Mazinger Z, Kotetsu Jeeg, Mobile Suit Gundam y otras series de los años 1970 y 1980, los robots eran presentados como trajes mecánicos «pesados». Evangelion introdujo sus veloces y elegantes EVA como humanoides orgánicos gigantes, haciendo un notable contraste con los diseños de mechas del pasado. De hecho, el estilo establecido y creado por Evangelion se ha vuelto más común desde su lanzamiento, aunque series como The King of Braves GaoGaiGar siguen con el antiguo estilo. RahXephon, un programa con diseños inspirados en los mechas de los años 70, fue comparado con Evangelion por muchos encuestados de habla inglesa.

Evangelion es generalmente considerada como una parte vital del género de ciencia-ficción, por su lucha psicológica, y simbolismo metafísico.

Evangelion también ha sido mencionado en los medios de comunicación de Estados Unidos. En la película de 2002 “Retratos de una obsesión”, protagonizada por Robin Williams, el personaje de Dylan Smith dice a su padre que le compre la figura de acción del EVA-05, y el personaje de Williams se la da gratis más tarde. El juguete forma parte de la colección personal de Williams, que declaró ser fan de la serie.

El director Wes Anderson situó a Neon Genesis Evangelion en un top 5 de sus entretenimientos favoritos, mientras que IGN lo situó en el décimo puesto de la lista “Top 100 Animated Series” de enero de 2009, siendo el anime más alto de la lista. En la película de 2008 “The Day the Earth Stood Still” puede verse una figura de acción de la unidad 01 en la habitación de Jacob. También pueden verse varias figuras de acción de EVA en la habitación del hijo de Michael en la película Michael Clayton.

La película de 2013 “Pacific Rim”, dirigida por Guillermo del Toro y definida como un homenaje al género mecha, presenta fuertes influencias de Evangelion. Entre ellas se encuentran el enfrentamiento entre humanos y monstruos alienígenas, los mechas controlados por conexiones neurales, el uso de un líquido similar al LCL para estimular esta conexión, la lucha interior de los personajes, las relaciones entre algunos de ellos, y numerosas escenas y motivos concretos.

A pesar de ello, tanto Del Toro como el guionista Travis Beacham negaron haber visto Evangelion antes de concebir la película, y afirmaron que Pacific Rim no estaba basada en un solo anime, sino en varios dentro de ese género. Yoshiyuki Sadamoto, diseñador de personajes de Evangelion, alabó los efectos visuales de la película y la elección de sus homenajes, pero no hizo comentarios sobre los parecidos.

Neon genesis evangelion 5

Lanza de Longinus a la luna
Tanto fue el impacto de la serie en el mundo real, que de hecho la compañía Gainax quiere recaudar 100 millones de yenes (unos 840.000 dólares) a través de la plataforma “crowfunding” Readyfor, para lanzar una réplica de la mítica Lanza de Longinus a la luna, tal y como se mostraba en la serie.

En el proyecto colabora Hakuto, un equipo japonés que está desarrollando un vehículo lunar no tripulado para la competición Google Lunar XPRIZE patrocinada por el gigante de Silicon Valley. El vehículo incorporará un dispositivo para lanzar el arma, una reproducción a escala 1:400 de 24 centímetros hecha de titanio, que se clavará en la superficie lunar por control remoto desde la Tierra.

La operación, que de obtenerse los fondos necesarios tendrá lugar entre finales de este año y 2016, será retransmitida en directo.

De llevarse a cabo, el proyecto sería una reproducción real de una escena icónica de la serie, en la que el EVA 00, manda la Lanza de Longinus” al satélite terrestre tras acabar con un enemigo.

“Los avances tecnológicos de los últimos años han hecho que el espacio cósmico sea accesible para la gente normal”, dijo la astronauta Naoko Yamazaki en declaraciones recogidas por el diario. “Con suerte, alguien de alguna generación futura recuperará (la lanza) de la Luna algún día”, añadió.

La “Lanza de Longinus” es un artefacto central en la trama de la serie televisiva de ciencia ficción Neon Genesis Evangelion, una de las más influyentes de la historia, y producto del animador japonés Hideaki Anno, cofundador de la productora Gainax. El arma, una lanza, tiene forma de doble hélice en el asta y se divide en forma de horquilla cerca del centro.

Su nombre está inspirado en un objeto mitológico cristiano, la “Lanza del Destino”, que se supone perteneció a un soldado romano de nombre Longinus, utilizada para atravesar el costado de Jesús tras ser crucificado.

Neon genesis Evangelion 3

Hideaki Anno
En una de sus últimas entrevistas, el creador de la saga habló sobre la implicancia de su creación en los fans, “es posible que la gente que ve mis obras quiera escapar de la realidad; sin embargo, al mismo tiempo quieren encontrar una solución para algo que ocurre en ella”, reflexiona el director de filmes como “Love & Pop” (1998) y “Cutie Honey” (2004).

“Llevar a la gente desde un estado más confortable a otro en el que las relaciones interpersonales son complejas genera emociones que pueden ayudar a encontrar algún tipo de solución a algo que ocurre en sus vidas. Creo que hay muchos directores de películas que están intentando lograr eso, y yo he sido uno de ellos”.

Para obtener el resultado deseado en una obra, explica, lo primero que hace es determinar qué quiere expresar en una historia y entonces ver qué tipo de animación es la más “adecuada” para ella, ya sea 3D, CG (gráficos generados por animación) o cualquier otra forma de expresión.

Considerado por muchos el único aprendiz verdadero del legendario Hayao Miyazaki, Hideaki Anno fue el encargado de animar a los dioses guerreros, las criaturas más monumentales que aparecían en el segundo largometraje del ya retirado cofundador de Studio Ghibli, “Nausicaa del valle del viento” (1984).