Actualidad

Estudiantes toman la sede central de la Universidad Católica

Desde la mañana de hoy, estudiantes de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas (FFCH) se encuentran ocupando la sede central de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” en rechazo a la desvinculación del Decano José Antonio Galeano.

Desde hace dos semanas, los distintos estamentos de la FFCH -estudiantes, docentes, funcionarios y ex alumnos- exigen a la Conferencia Episcopal Paraguaya la nulidad de la resolución por la cual José Antonio Galeano ha sido removido de su cargo, la desvinculación del Pbto. Narciso Velázquez del cargo de Rector por sus prácticas arbitrarias, autoritarias y antidemocráticas y la conformación de mesa interestamental para la revisión y conformación de un nuevo estatuto que garantice la participación vinculante de los distintos estamentos en los procesos de toma de decisiones que afectan la vida universitaria.

Luego de haber agotado las vías del diálogo y de haber demostrado con argumentos jurídicos el carácter nulo e improcedente del actuar del Rector Narciso Velázquez los estudiantes han emprendido esta lucha para recuperar la Universidad. Consideran que el rector ha “tomado” la universidad, y se plantean recuperarla.

Estudiantes con máscaras del Rector Narciso Velázquez, exigen su desvinculación de la universidad y denuncian autoritarismo. Foto: Twitter Enrique Cantero.

Además afirman una incoherencia en las filas de la Iglesia, ya que la Universidad del Papa Francisco no comprime las diversidades ni las exaspera, sino que se abre a la confrontación constructiva. En sus palabras, está llamada a comprender y apreciar los valores del otro, superando las tentaciones de la indiferencia y del temor con un papel esencial en la construcción de la cultura y de la ciudadanía, como espacio de verdadera búsqueda de alternativas para la transformación social. Sin embargo, la Universidad, tomada como está, aísla a los estudiantes de una educación integral y humanista, y plantea el desconocimiento del pensamiento divergente.

En su pronunciamiento, expresan que la UC ha sido tomada y maniatada por una dirigencia torpe, despojada de docentes y funcionarios idóneos, alejada del compromiso social. “Ahora ha golpeado con prepotencia a la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas (FFCH), deponiendo a un profesor con amplia trayectoria en las Ciencias Sociales y reconocido por su posición política pluralista.”

La destitución del Decano José Antonio Galeano, y la imprecisa condición del cargo de la Vice decana Elisa Bordón son muestra del modelo educativo que impone una Iglesia que desoye la claridad de la orientación del Papa Francisco, quien en febrero de este año hacia una fuerte crítica contra universidades que “imponen ideología y no enseñan a dialogar”, afirmaron.