Agenda

Estos son los Maestros del Arte Paraguay 2017

La ceremonia de distinción a los Maestros del Arte 2017 del Centro Cultural de la República El Cabildo se realizará el miércoles 17 de mayo, a las 19:00, en la Sala Bicameral del Congreso de la Nación. La actividad inicialmente había sido fijada para mañana martes pero por motivos de mejor organización cuenta con una nueva fecha de realización. Este año los distinguidos son: Ismael Ledesma en Música, Juan Manuel Marcos, en Literatura; Félix Toranzos, en Artes Visuales; Gilda Ruiz de Segovia, en Danza; y Clotilde Cabral, en Teatro.

Esta distinción es instituida por el CCR El Cabildo, a los creadores y gestores del arte, donde lo popular, lo contemporáneo, lo tradicional y vanguardista son parte de una valoración igualitaria como componentes de la cultura de nuestro país. El centro cultural del Congreso ha entregado este galardón a una amplia lista de artistas e intelectuales entre los que podemos mencionar a los distinguidos del año anterior: el músico Juan Cancio Barreto, la actriz Hedy González Frutos, la bailarina Carmen Martínez Vierci, el escritor Francisco Pérez Maricevich y el audiovisualista Carlos Saguier. El CCR Cabildo honra en forma permanente a los Maestros del Arte con una galería de fotografías y biografías de quienes forman parte de esta prestigiosa nómina.

Ismael Ledesma – Música.
Lambaré, 1962. Reside en Francia desde 1982. Músico paraguayo de larga trayectoria, considerado un arpista universal. Formó parte de diferentes grupos musicales. Se formó en el Conservatorio Internacional de Paris “Alfred Vigny”. Ha editado 20 discos con diferentes productoras francesas, alemanas, suizas y paraguayas. Actuó en innumerables escenarios alrededor del mundo. El senado francés lo distinguió como “Personalidad de América Latina” y el Gobierno paraguayo lo distinguió como “Embajador del Arpa Paraguaya”.

Juan Manuel Marcos – Literatura.
Asunción,1950. Mejor egresado en Filosofía UNA, y Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, Profesor de Lengua y Literatura Española por el Instituto de Cooperación Iberoamericana del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Máster y Doctor en Letras por la Universidad de Pittsburgh. Postgrado en las universidades Yale y Harvard. Docente desde 1971. Ejerció relevantes cargos en el Paraguay y el exterior. Fue Senador Nacional; presidió la Comisión de Educación y Cultura y el Parlamento Cultural del Mercosur; fue miembro del Consejo Nacional de Educación y Cultura. Publicó numerosos libros que luego fueron traducidos a otros idiomas. Recibió la Medalla de Honor de los Ministerios de Defensa Nacional y de Cultura. Doctor Honoris Causa de la Universidad Federal del Sur de Rusia, así como otras innumerables distinciones literarias y académicas.

Félix Toranzos – Artes Visuales.
Asunción, 1962. Artista plástico, arquitecto, diseñador gráfico y escenógrafo. Estudió Artes Plásticas en el ISBA y en la Facultad de Arquitectura de la UNA. Su obra forma parte de colecciones de arte en nuestro país y el exterior. Docente en el área del dibujo y la pintura. Desde 1979 expone en muestras colectivas e individuales. Participó en diversas bienales de arte. Recibió numerosas distinciones a lo largo de su trayectoria. Fue escogido presidente de Gente de Arte, Asociación de Artistas y es director del Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo del Centro de Artes Visuales. Director y asesor de Artes Visuales de la Fundación Ida Talavera.

Gilda Ruiz de Segovia – Danza.
Alberdi, 1939. Profesora Superior de Danzas y Música. Realizó post grados de danza en nuestro país y el exterior. Ejerció la docencia en varias instituciones. Fue presidenta del Consejo Paraguayo de la Danza, supervisora y asesora en el Departamento de Difusión Cultural del Ministerio de Educación. Recibió numerosas distinciones, reconocimientos y condecoraciones en nuestro país, como, el Honor al Mérito, por la Honorable Cámara de Diputados y por la Municipalidad de Asunción; asimismo en el exterior, fue distinguida por el Consejo Brasileño de la Danza.

Clotilde Cabral – Teatro.
Asunción. Profesora Superior de Arte Dramático, docente, locutora de Radio y Televisión, directora de teatro y audiovisual. Creadora del emblemático programa “Sombras en la noche” y “Nuestros fantasmas”. Socia fundadora de CAMPRO y el Grupo Gente de Teatro. Integra la Sociedad de Escritores del Paraguay. Actuó en innumerables obras teatrales, telenovelas y películas. Es coautora del libro “Nuestros fantasmas”. Galardonada con varios premios y menciones honoríficas de instituciones públicas y privadas. Se desempeñó como directora de Difusión Cultural de la Municipalidad de Asunción; el Centro Paraguayo Japonés; Teatro Municipal y del Centro Cultural de la Ciudad “Manzana de la Rivera”.