Actualidad

Confirmado: estado paraguayo espía ilegalmente a sus ciudadanos

“Las denuncias del diario ABC Color sobre el posible espionaje a una periodista por parte de las Fuerzas Militares confirman las investigaciones y reiterados reclamos sobre peligrosas y graves actividades del Estado que vulneran las comunicaciones privadas de las personas” comunican desde la organización TEDIC.

“Varios artículos de nuestra Constitución Nacional, como la inviolabilidad de las comunicaciones, la libertad de expresión y prensa y el derecho a la intimidad habrán sido violados por los mismos que deberían garantizar su cumplimiento, además del Código Penal y Procesal y tratados internacionales a los que ha adherido el Estado paraguayo. Ante esta situación, exigimos sanciones ejemplares a los responsables de violar la Constitución Nacional, transparencia y rendición de cuentas del gobierno sobre sus actividades de vigilancia y un firme accionar legal por parte de los afectados para sentar jurisprudencia a nivel local y evitar que se repitan este tipo de hechos que socavan nuestra democracia” continúa el comunicado.

tedic paraguay 2016 espionaje estado paraguay1

“Lamentablemente el Estado paraguayo no ha mostrado interés en proteger la privacidad de los ciudadanos. De hecho, las evidencias apuntan a que han incurrido en actividades que violan este derecho fundamental. Nuestras leyes no presentan una tutela efectiva, ni cuenta con un organismo que supervise las solicitudes de vigilancia. No tenemos una ley de protección de datos personales en condiciones, del mismo modo que no existen las garantías necesarias para la protección de los usuarios frente a los abusos o la violación de la confidencialidad de las comunicaciones, de conformidad con las obligaciones estatales en materia de derechos humanos. El único mecanismo a disposición es el Habeas Data, que es una garantía constitucional.Las personas afectadas por estos ilícitos quedan indefensas en un modo totalmente incompatible con las obligaciones de la República del Paraguay en la materia” culmina Maricarmen Sequera, directora de TEDIC.


Se recomienda leer sobre Los Talleres de protección online. Mientras tanto, sonría, tal vez, esté siendo espiado.