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Enseñando desde la robótica educativa

(Por Camila Rodríguez) La robótica como innovación educativa suena a una idea lejana, sin embargo, en Paraguay desde el 2007 con Espacios de Ser, fundado por Gabriela Gómez Pascuali, Giampaolo y Liú Ficorilli, los niños, niñas y jóvenes, aprenden y juegan con esta propuesta que transforma la idea de enseñar: los estudiantes aprenden jugando.

“La robótica dentro de la educación motiva a los estudiantes desde lo que es la tecnología, ya que nos encontramos en una era tecnológica es muy importante aprender de ella. Es algo sumamente innovador, como país la robótica educativa tiene un gran avance, cada vez hay más alcance” cuenta Liú Ficorilli, Cofundadora y Directora Académica de Espacios de Ser.

La robótica educativa permite desarrollar un sinfín de habilidades, implica que los niños y niñas entrenen y desarrollen sus mentes constantemente. Es un sistema de aprendizaje interdisciplinario, en el cual se entrenan la creatividad, el pensamiento lógico y crítico como también el trabajo en equipo.

“Hay varias formas de hacer robótica pero la propuesta de Espacios de Ser es aprender jugando. Los estudiantes construyen robots con productos de LEGO Education y al mismo tiempo trabajan con distintas materias”.

Un niño o niña que conozca la robótica educativa comprenderá sin darse cuenta la física, mecánica y programación gracias al juego. Al crear robots demostraran todo lo aprendido. Además, jugar con la robótica fomenta la colaboración y los entornos participativos entre los estudiantes debido a las distintas materias que la conforman explica Liú.

La enseñanza de robótica en Espacios de Ser esta enfocado a niños y jóvenes a partir de los 6 hasta los 18 años. La educación tradicional se cambió por  el aprendizaje tecnológico y la diversión. La búsqueda creativa de una solución al pensar fuera de la caja supone un reto de paciencia e imaginación para los estudiantes.

“Los niños y niñas deben superarse así mismos y aprender de los demás. Dentro de una clase se cuestionan a cada momento cómo hacer el robot, discuten qué debe tener, por qué debe ser así, por qué la compañera piensa de esa forma o por qué al compañero le cuesta trabajar de tal forma. Es un constante aprender, prueba y error, así es para los niños y niñas” comenta Liú.

Para construir un robot primero se debe proyectar, así desarrollan su pensamiento lógico mientras que estudian sobre su programación y por último se divierten al mismo tiempo que aprenden a controlar sus propios robots desde la computadora.

Una nueva generación de pequeños pensadores se construye, en Espacio de Ser los alumnos tienen la oportunidad de descubrir e interactuar con nuevas tecnologías, y así también los colegios que trabajan con sus laboratorios en conjunto con el instituto pionero de robótica como Liberty School, Colegio de la Asunción y el Instituto Cristiano Interactivo ayudan a crear una nueva e interesante forma de enseñar.

Somos Espacios de Ser: Educación pasión y tecnología desde 2007

¡Todos podemos construir robots! Y a través de ello desarrollar un gran potencial. Esto es lo que venimos haciendo en Espacios de Ser desde 2007 y seguimos creciendo…

Posted by Espacio de Robótica on Tuesday, April 2, 2019