[sharify]

La agrupación Ese ka’a presentará el próximo 9 de octubre su nuevo material discográfico, que lleva por título «Libre». El evento se realizará en el local del PRF (Manduvirá casi 15 de agosto), y las entradas tendrán un costo de Gs. 40.00. Las mismas pueden ser adquiridas en Blue Caps (Palma y Montevideo), Zeppelin Multiplaza, de la Crocketa Music Store (Presidente Franco y 14 de Mayo).

«Libre» cuenta con 12 canciones, fue grabado y producido por Ese Ka’a en Asunción durante el año 2015. El mismos fue masterizado por Mario Breuer en la ciudad de Buenos Aires.

Sobre el punto, hablamos con el vocalista de la banda Mateo López, quien mencionó aspectos del nuevo trabajo. «Antes que nada intentamos lograr un sonido bastante crudo y natural. Sin demasiados procesos ni efectos de por medio. La idea era lograr un sonido en vivo pues la grabación fue realizada de esa manera. (bases grabadas en vivo, vientos grabados en vivo, y voces sin demasiados retoques digitales) a excepción del tema ‘En mi memoria – El Dub’ no utilizamos mucho procesamiento de audio».

«Y en las líricas creo que podemos encontrar muchas vivencias de estos 10 años, después del 1er disco ‘Verde’. Aprendizajes en base a aciertos y errores. Amores encontrados y perdidos. Y la lucha de cada uno con sus demonios que es una batalla que sigue todos los días», añadió.

Ese ka'a en vivo

En cuanto a la espera de realizar este nuevo trabajo, Mateo destacó, «consideramos que cada cosa tiene un tiempo perfecto, y este era el momento de quitar un segundo material. Necesitábamos sanar muchas cosas, crecer y aprender. Ese fue el tiempo que llevó y creemos que nos permitió evolucionar como personas y como músicos. Para llegar a un material que nos deje satisfechos y en donde podamos sentir que valió la pena el tiempo transcurrido».

«Actualmente estamos recorriendo el Ska Reggae Rock, si bien el Punk también es un condimento importante en nuestra musicalidad estamos bajando unos cambios en algunos temas. Lo cual no significa que la intensidad de los shows sea baja. Simplemente tratamos de ordenar y apreciar mejor algunos detalles musicales. Y ajustar nuestras energías a este momento especifico. Siempre independientemente al estilo que toquemos le queremos dar una identidad a nuestras canciones ya sea en las letras o en detalles que permitan hacer notar que somos de esta región», subrayó.

Mateo López, Darío Ricardo, Rafa Arce, Mar Pérez, Gustavo Pedersen y Goyi Martínez.
Mateo López, Darío Ricardo, Rafa Arce, Mar Pérez, Gustavo Pedersen y Goyi Martínez.

En cuanto a la coyuntura local, a nivel tanto social como artístico, el vocalista reflexionó, «creemos que somos agentes de cambio y que podemos elevar el pensamiento de muchos jovenes a través de nuestras canciones y contenidos. Aportamos desde nuestro lugar (la música) ideas que consideramos puedan despertar la conciencia colectiva, tratando de que en un futuro la sociedad piense de manera más racional para que seamos autosustentables como sociedad, ocupándonos de los veraderos problemas actuales de la humanidad y colaborando para llegar a soluciones», apuntó.

Del colegio a los escenarios
Sobre la evolución de los shows de la banda, López hizo una síntesis de su labor en el aspecto de espectáculos. «Cada show desde el comienzo de Ese Ka’a hasta la actualidad, colaboró de manera única en cuanto a los aprendizajes. Sabemos mejor que nunca que hacer y que no. Tratamos de cubrir todos los puntos integralmente para que el evento en el cual estemos participando sea único e inolvidable para el público».

«En la actualidad creemos que la industria musical trata de controlar de manera excesiva a los artistas en cuanto al contenido. Pues la venta de soportes físicos Cd’s es casi una utopía. El artista no percibe ingresos con la venta de su música como años atras. Lo cual le brindaba un libertad financiera y permitía actuar en varios lugares sin la presión de cubrir los costos que implican un show en vivo», sostuvo.

«La venta de contenidos a traves de plataformas de descargas es una nueva opción pero consideramos que en el país todavía no está muy bien desarrollada», resaltó el frontman.

«El show en vivo es el alma de los grupos actualmente, ya sea en colegios, pubs, boliches, plazas, etc. Creemos que es un momento clave en que el público tiene que sentirse responsable de hacer que sus grupos favoritos sobrevivan y sigan creciendo día a día. Asistiendo a los eventos, sumando con su presencia y dándole color a cada show de la manera mas creativa posible», finalizó.