Música

Es una satisfacción cuando tocas folklore en medio de tantos rockeros

Los días jueves 29 y viernes 30 de diciembre se desarrollará en la ciudad de Formosa la séptima edición del Festival Mamboretá Psicofolk bajo el lema “Céntrico y Excéntrico”, cargado de una exquisita y psicodélica propuesta de contenidos. A continuación, el compositor y guitarrista paraguayo Juan Vera Esquivel comparte sobre su participación.

Teniendo en cuenta el trabajo en red que se viene forjando durante este tiempo ¿Cuál es tu vínculo como artista en este proceso de intercambio?

Diría que gracias a algunas gestiones que se dieron entre el movimiento de artistas y gestores de la Unión de Músicos de Ypacaraí (UMY) y la multiproductora Pro-Jopara a los cuales pertenezco, se pudo crear un fuerte vínculo con la productora Mamboreta, quienes estuvieron muy interesados al igual que nosotros en gestionar y realizar intercambios culturales de todo tipo, que a su vez permitirán visualizar los trabajos que venimos haciendo los artistas pertenecientes a dichos movimiento. Ya habiendo logrado varios intercambios que se hicieron ecos en la región compartida de la red ArPa (Argentina-Paraguay) como mi participación en el Festival Internacional Guitarras del Mundo en el 2015, uno de los eventos más importantes de guitarras, fue uno de los primeros pasos para fortalecer este hermoso vinculo creado entre las regiones. Este vinculo que tengo como artista y gestor con la productora Mamboreta, ahora me permite una vez más llevar el arte de nuestro país a este prestigioso festival internacional, y lo haré de la mejor manera posible para dejar en alce la música hecha en Paraguay.

Te presentas con un disco editado “Guitarra Selvática” y el material didáctico sobre la técnica del guitarrista popular Efren Echeverría ¿Cómo suele ser tu relación con el público más rockero?

Tuve la oportunidad de presentarme en teatros y festivales de todo tipo, adaptándome para sobrevivir en distintos escenarios, que dadas las ocasiones de repente tienen públicos totalmente distintos, un fiel ejemplo es el Festival Jopara Guasu, en el cual participe en todas las ediciones, en donde el mayor porcentaje de los asistentes son rockeros, recibiendo una tremenda aceptapción, este año fue muy lindo ver desde el escenario a más de 3.000 personas coreando mis interpretaciones en guitarra como el tema Recuerdos de Ypacaraí, eso fue algo mágico para mí, que solo la música me puede brindar, es una satisfacción cuando tocas folklore en medio de tantos rockeros y te bajas del escenario como un rock star.

Sobre tu actuación en esta edición del Festival Mamboreta ¿Quiénes te acompañarán y cómo tienes pensado encarar tu presentación?

Para esta ocasión, he preparado un show que siempre quise dar, siempre acompañado de mi compañero Leandro Veragua en la percusión con el c-drum. Tenemos previsto brindar un concierto sin precedente alguno en mi carrera como guitarrista, ya que dejo de lado a mi querida guitarra criolla, dando paso la guitarra eléctrica y a los pedales de efectos para fusionar en ella las técnicas del transportado llevando un repertorio de polkas, chamames y algunas composiciones mías que incluirán mi segundo material, sin duda alguna este espectáculo que brindaremos será digno de la ocasión y de la temática que nos reúne.

Viajas mucho con la música ¿Cómo es salir del país con tu guitarra?

Traspasar fronteras con la música es algo muy bello, más cuando a tu producto musical lo catalogan como algo autóctono, la responsabilidad es mucho mayor así como las satisfacciones que te da, es lindo hacer que la música transcienda fronteras y la apuesta a esto debería ser mayor de parte de los artistas, para mí no debería haber fronteras para algo tan mágico y espiritual como lo es la música.

¿Conoces a otros artistas que participarán del Festival?

Tuve la oportunidad de conocer el año pasado a Marina Fages, quien es una gran artista y compositora, que brindo un concierto en el Hostel Casa de Anel en Ypacaraí, gracias a la gestión de intercambio entre Mamboretá y ArPa.

¿Qué tipo de acciones piensas que se pueden generar en el litoral sur, tan parecido culturalmente a nuestro país?

Mientras se sigan manteniendo contactos y el interés de intercambio entre la Red del ArPa, creo que las movidas que se pueden generar en la zona son mucho mayor a lo que hasta ahora se está dando, esto va en progreso, esperemos que varios artistas más puedan aprovechar estos vínculos creados en la región.

MAMBORETA. El festival también tiene actividades gratuitas de diferente índole cubriendo todo el espectro de intereses relacionados al arte, lo audiovisual, el conocimiento y la gestión cultural. Estas se desarrollaran con acceso libre y gratuito en Galpón C de la costanera de Formosa en el transcurso de la tarde hasta la medianoche. Bajo el nombre de Experiencia El Cruce –Sonidos + Saberes + Sabores, el festival presenta ambas jornadas un espacio de conocimiento compartido  con charlas y talleres. Cuatro talleristas desarrollaran temas que abordan tanto lo inherente a la producción artística como ideas relacionadas a pensamientos de rabajo colaborativo, nuevos paradigmas de gestión musical, identidad regional y soberanía alimentaria. Entre otros artistas, participan: Pez, Los Espíritus, Axel Krygier, Maxi Prietto, Sofía Viola, Tomi Lebrero,  Audion,  Ariel Minimal, Chico Mendes, Nde Ramírez,  Audion, Pintocabezas (Chile), Juan Vera (Paraguay), Maitor y Shizu (Posadas), Marcela Lezcano, Marina Fagés, Fede Baldús,  Gula, Ema Cuañeri, Uli Gomez, Matias Romero y Krishna Osorio, entre muchos otros más. Este evento es organizado por la Conectora Cultural Mamboretá Psico Folk Records, con el apoyo del programa Festejar, del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, en interacción con el Ministerio de Turismo, el Gobierno de la Provincia y la Red ArPa (Argentina y Paraguay).