Agenda

En Vida: Dayana Urunaga estrena programa en Canal 13

Después recorrer varios escenarios teatrales y musicales, Dayana Urunaga, escritora, cantautora y actriz, ingresa a la pantalla chica con el programa En vida. El ciclo televisivo ofrece un formato de entrevistas en profundidad para entregar a la audiencia desconocidas e íntimas historias de personalidades de nuestro país. La propuesta es emitida por la RPC todos los domingos, a las 16:00.

Una trayectoria de 20 años dentro del rubro artístico, sumada a su preparación académica, proporcionan a Dayana Urunaga (40) herramientas necesarias para llevar adelante En vida. “Las entrevistas no están encaradas solamente desde la perspectiva periodística de una conductora televisiva, sino son preguntas que realiza una artista desde la visión de un camino recorrido”, expresó Dayana.

Para Urunaga es la primera experiencia como conductora de televisión, y en esta primera temporada, En vida tendrá 13 emisiones con las cuales la teleaudiencia conocerá detalles de artistas y personalidades nacionales, que serán abordados por Dayana durante charlas cercanas. “No es un ciclo televisivo de arte; es un programa para conocer sobre la vida y las memorias íntimas de los referentes paraguayos”, aclaró.

Cada transmisión de En vida representa para Urunaga un suceso maravilloso, pues le concede la oportunidad de abordar historias cargadas de emoción y al ser humano abriendo su corazón.

La conductora ya entrevistó a los actores y directores Clotilde Cabral y Agustín Núñez, así como a la cantautora Andrea Valobra. En otras emisiones de En vida, estarán apareciendo personajes como el dibujante Nicodemus Espinosa, Luis Amado (payaso Sí No Sé), la actriz Margarita Irún y la cantante Liza Bogado, entre otros.

“Los paraguayos tenemos la memoria a corto plazo. Nos olvidamos de ciertas situaciones y personalidades que son parte de nuestra historia. El programa dejará un registro de esas personas para nuevas generaciones ya que estarán disponibles en las plataformas de redes sociales”, afirmó.

Comienza el viaje por la memoria de personas que son parte de nuestra historia como paraguayos. #EnVida estrenamos este…

Posted by Dayana Urunaga on Wednesday, May 8, 2019

Sobre Dayana. Desde los 14 años escribe y compone canciones. Comenzó en el concurso Jóvenes voces semillero de donde emergieron Hugo Ferreira y Yenia Rivarola, entre otros. Participó de festivales como Rock por un Niño, Fiesta de la Música y Bikers Fest, entre otros. También fue telonera del grupo de rock Ratones paranoicos en el 2009. En el mercado nacional, Dayana lanzó el ep: Kuña Paraguay. A parte de cantautora, Urunaga es escritora, ganó varios concursos como el Concurso Nacional de Poesía de la Comisión de Cultura Comuna de Amenabar, Argentina, y el Concurso Creadores del Nuevo Milenio de la Gobernación Central, entre otros. Publicó en el 2002 un poemario llamado Pensamientos clandestinos. Ahora está editando su segundo poemario Hechizo de ángel. Obtuvo varios reconocimientos como escritora, así, resalta la mención Poesía (2010) del premio nacional “Óscar Trinidad”. La multifacética mujer se recibió hace 15 años de actriz dramática en El Estudio – Centro de Investigación y Divulgación. A lo largo de su carrera, Urunaga fue preparándose, tomando talleres de actuación ante cámaras, talleres de Stanislavski, de Acción y Texto Dramático, sobre el método de Lee Strasberg, con María S. Horne (catedrática de la State University of New York at Buffalo), e Investigación y Experimentación Actoral con Técnicas del Oriente y el Occidente, en Buenos Aires. En el 2004 y 2009 fue becada para el Congreso Internacional de Comedia Musical y Ópera Rock también en Buenos Aires. Como actriz, estuvo en más de 20 obras teatrales, Dayana estuvo como docente de actuación teatral para adolescentes en El Estudio – Centro de Investigación y Divulgación Teatral. Así, la profesional guionó cortometrajes Estrellas (2011) y Las salvadoras (2012). También escribió y desarrolló las obras: La maestra (2013) y Pijamas nuevos (2013) y Te cuento un sueño (2014). Urunaga estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Católica de Asunción hasta el quinto año. Ahora retomó dicha carrera en la Universidad Americana, faltándole unos meses para egresar como Comunicadora.