Actualidad

En Paraguay abunda el agua

El 2 de febrero se recuerda el “Día Internacional de los Humedales”, una excelente oportunidad para hablar sobre la importancia del agua para todos los paraguayos, identificar los peligros y trabajar para mitigar los problemas, tanto desde el sector público, como el privado.

“Los humedales en Paraguay son indispensables por los innumerables beneficios y servicios ecosistémicos que brindan; como el suministro de agua dulce, alimentos, materiales de construcción y sobre todo una rica biodiversidad” señala Rodrigo Zárate de Guyra Paraguay.

En tanto, Cristina Morales de WWF Paraguay explica: “El 17% de la superficie de Paraguay está cubierta de agua y nuestro país es uno de los que tiene mayor abundancia y diversidad de humedales, principalmente gracias a las zonas de inundación del río Paraguay”.

Paraguay posee 22 regiones de humedales de las cuales 6 han sido reconocidas como sitios Ramsar (de importancia mundial) y desde el sector público la protección de estos sitios está a cargo de la Secretaría del Ambiente (SEAM), a través de su Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos (DGPCRH). La Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad (DGPCB) es Punto Focal y autoridad de la Ley Nº 350/94