ActualidadTop

Empoderar a la mujer paraguaya es fundamental para el desarrollo

Desde la asunción del actual Gobierno Nacional, la reducción de pobreza ha sido una sus prioridades, en ese sentido ha aunado sus esfuerzos a través de estrategias de acción como el Plan Nacional de Reducción de Pobreza, Sembrando Oportunidades (SO).

Una de las líneas de acción para el logro de los objetivos es el enfoque dado a la mujer como protagonista de su propia vida y la de su familia, para cambiar la situación en la que se encuentran.

Dentro de estas acciones se implementa el programa Familia por Familia, que centra sus acciones en el empoderamiento de las mujeres para revertir la situación de vulnerabilidad y la de sus propias familias, con el objetivo de pasar de la promoción y protección social a la inclusión económica.

El programa prioriza el rol de la mujer como participante del proyecto donde se promueve la autonomía económica de las mismas, a través de las capacitaciones, que les posibilita generar acciones que contribuyan a mejorar sus condiciones socioeconómicas de forma independiente.

El abordaje de trabajo llevado adelante con estas familias en asentamientos rurales priorizados, a través de la asistencia técnica de promotores sociales, han permitido incorporar las potencialidades del uso de las tecnologías para el acompañamiento y capacitación, programados en módulos, para el empoderamiento y motivación de las beneficiarias.

Estas acciones han contribuido notablemente en la generación de emprendimientos propios siendo las participantes administradoras de estas iniciativas.

El programa se desarrolla en los distritos de Choré y Capiibary del departamento de San Pedro y en Carayaó, del departamento de Caaguazú, llegando a más de 940 familias en situación de pobreza extrema en la actualidad.

El inicio de los trabajos se realizó con la validación y verificación de las fichas sociales en las localidades, de manera que el Programa llegue de forma exclusiva a las familias en situación de pobreza extrema.

La implementación del piloto ha sido financiada a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el apoyo técnico y financiero de Fundación Capital y la coordinación de la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP).

[title]¿Por qué es el Día de la Mujer Paraguaya?[/title]

Fotografía: Presidencia.gov.py

El 24 de febrero se conmemora el Día de la Mujer Paraguaya en alusión a la “Primera Asamblea de Mujeres Americanas” que tuvo por escenario la ciudad de Asunción, realizada en el año 1867 en la Plaza de Mayo.

De esta reunión participaron mujeres de la capital y el interior que de común acuerdo decidió reunir sus joyas y alhajas para ayudar a la causa de la guerra de la Triple Alianza.