Entrevistas

Elizabeth Olsen es la Bruja Escarlata en Capitán América Civil War

(Entrevista concedida a Filmagic Entertainment) Elizabeth Olsen, quien da vida a Wanda Maximoff, alias Bruja Escarlata, estaba emocionada de explorar aún más y ahondar en su personaje para la película Capitán América Civil War, de Marvel. “Ya el primer día en el set, me sentía más segura que en Avengers: Age of Ultron, donde todo era nuevo y debía establecerse un acento, un look, una forma de moverse, y todas esas cosas debían ser aprobadas”, señala Olsen. “Ahora, al ver que todo eso funcionó, me siento más confiada, incluso con el acento y los movimientos. Puedo idear cosas nuevas si deciden introducir cambios sobre la marcha”. La cinta estrena en Latinoamerica el 28 de abril.

Olsen comparte: “Emocionalmente, me gusta no ser la forastera todo el tiempo. Mi personaje sigue siendo la foránea del grupo, de alguna manera, pero ahora forma parte de él y esto hace que la dinámica e interacción con el equipo sea mucho más interesante”.

Otro gran anécdota para Olsen fue la escena del combate en el que se enfrentan ambas facciones. Y refiere: “Hacía un calor tremendo pero eso no impidió que fuera épico. Ese fue el mejor día; yo miraba a nuestro alrededor y pensaba: “Tenemos un equipo realmente genial, muchachos”. Todos los chistosos estaban en nuestro grupo. Sé que hay algunos chistosos en el bando de Iron Man, pero creo que en nuestro equipo tenemos a las personas menos serias del mundo, así que fue un día muy divertido. Correr formados como los guerreros de Corazón valiente al ataque y cosas así, le dieron un carácter verdaderamente épico. Intentar correr rápido y seguirles el ritmo a los muchachos con mis tacones no fue una tarea fácil, pero nos las arreglamos”.

Con Bruja Escarlata ahora convertida en una completa Vengadora, el traje de Olsen se renovó para que estuviera acorde a su nueva jerarquía. “En esta película, tengo un maravilloso traje de superhéroe” señala Olsen. “Es casi todo de cuero y es fabuloso. Tengo este estupendo abrigo que luce increíble con cada movimiento que hago e intentamos coreografiar las cosas de manera tal que se vea lo hermoso que es. Se ve sensacional y me hace sentir como una bruja”.

Al describir su primera experiencia trabajando con los directores Anthony y Joe Russo, Olsen apunta: “Los Russo definitivamente están al mando. Tienen ideas muy concretas. Constantemente aportan conceptos y variantes nuevas, así que su capacidad de ser concretos es de gran ayuda. Además, quieren que todo actor se sienta dueño de su personaje de manera que, si hay un diálogo que sientes que no se ajusta a tu persona, puedes modificarlo. Si hay momentos que consideras que no tienen sentido en un arco general, puedes conversarlo”.

¿Es diferente para ti retomar este personaje tras haber realizado la película de AVENGERS?

Sí, lo es. Ya el primer día en el set, me sentía más segura que en AVENGERS: ERA DE ULTRÓN, donde todo era nuevo y debía establecerse un acento, un look, una forma de moverse, y todas esas cosas debían ser aprobadas. Ahora, al ver que todo eso funcionó, me siento más confiada, incluso con el acento y los movimientos. Puedo idear cosas nuevas si deciden introducir cambios sobre la marcha. Emocionalmente, me gusta no ser la forastera todo el tiempo. Mi personaje sigue siendo la foránea del grupo, de alguna manera, pero ahora forma parte de él y esto hace que la dinámica e interacción con el equipo sea mucho más interesante.

¿Has creado movimientos nuevos para esta película?

Los directores no querían modificar los movimientos de Wanda porque son los que la hacen única. Pero el nuevo elemento que añadimos es que ahora puede volar, aunque ella vuela al final de AVENGERS: ERA DE ULTRÓN, si bien uno no lo puede decir con certeza.

elizabeth olsen civil war marvel

Flotar es otra habilidad nueva. Wanda, además, aprende a hacer otras cosas; no sólo disparar ráfagas de energía a los robots. Son habilidades nuevas que no están necesariamente vinculadas con hacer daño, sino que le permiten mover cosas. Que le permiten ayudar a Capitán América a saltar, por ejemplo. Y cómo obtener energía por encima de él, o unirla a él para impulsarlo. Si bien sus movimientos son muy similares, la forma de usarlos es diferente ahora que ella ha desarrollado una mayor comprensión de sus habilidades. Y atraviesa un gran viaje emocional en esta película.

Háblanos acerca de los dos bandos y por qué ella decide aliarse con Capitán América.

Básicamente, la división entre los miembros se reduce a una discusión política acerca de si Los Vengadores deben o no seguir sus propias reglas o si deberían seguir las normas del gobierno y pasar a ser una agrupación regulada por esa autoridad. En ese momento de la película, Wanda está más asustada de causar daño a las personas que de escoger un bando político. Acaba peleando junto al equipo de Capitán América. Pero más movilizada por una búsqueda de aceptación que por convicción política.

¿Qué siente acerca de convertirse en una Vengadora?

Para Wanda Los Vengadores han pasado a ser su hogar y su familia porque ha perdido a ambos cuando la dejamos en AVENGERS: ERA DE ULTRÓN. Sokovia ya no existe y ella sabe que puede hacer algo provechoso y ayudar a la gente. Perder a su hermano la ha hecho querer continuar salvando gente, porque si ella hubiera estado con él, quizás nada de eso hubiera ocurrido. Y creo que hay parte de esto en su deseo de integrarse y que es bueno para Wanda formar parte de una comunidad de gente que es igual a ella. Todos buscamos encontrar eso, y ella lo encuentra en Los Vengadores.

¿Han conversado sobre la relación de tu personaje con Visión?

Sí, lo hemos hecho y es una relación que se continuará desarrollando porque todos los fans saben que ése es un punto fundamental de la trama en los libros de historietas. Marvel con frecuencia intenta apartarse un poco de lo que sucede en los cómics para mantener al público en vilo y que no puedan adivinar todo lo que va a ocurrir. Los han vinculado inteligentemente haciendo que ambos obtengan su energía de la misma fuente; ella obtuvo sus poderes de la misma piedra que le dio vida a él, y así es como están íntimamente vinculados en la película. Él es muy dulce y sensible con ella, y tienen una gran amistad y una gran confianza entre sí.

Esta película parece centrarse más en el combate mano a mano y las relaciones entre los personajes. ¿Te gustó eso?

Sí. Mi día favorito en el set fue cuando rodamos únicamente con Visión varias escenas breves y rodamos una escena sobre el amor, la aceptación y la paprika que acabó siendo una escena tan maravillosa. Él está pintado de morado y Wanda está jugando con sus dedos como si tuviera poderes y, sin embargo, ambos están queriendo ir más allá de todo eso. Son dos marginados no muy conscientes de sus propias habilidades.

¿Fue divertido rodar la escena del combate entre Los Vengadores?

Hacía un calor tremendo pero eso no impidió que fuera épico. Antes de rodar la escena del combate, rodamos esta escena en un garaje donde va a reunirse el equipo de Capitán América. Ese fue el mejor día; yo miraba a nuestro alrededor y pensaba: “Tenemos un equipo realmente genial, muchachos”. Todos los chistosos estaban en nuestro grupo. Sé que hay algunos chistosos en el bando de Iron Man, pero creo que en nuestro equipo tenemos a las personas menos serias del mundo, así que fue un día muy divertido. Correr formados como guerreros de Corazón valiente al ataque y cosas así le dieron un carácter verdaderamente épico. Intentar correr rápido y seguirles el ritmo a los muchachos con mis tacones no fue una tarea fácil, pero nos las arreglamos.

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar con los hermanos Russo?

Los Russo definitivamente están al mando. Tienen ideas muy concretas. Constantemente aportan conceptos y variantes nuevas, así que su capacidad de ser concretos es de gran ayuda. Además, quieren que todo actor se sienta dueño de su personaje, de manera que si hay un diálogo que sientes que no se ajusta a tu persona, puedes modificarlo. Si hay momentos que consideras que no tienen sentido en un arco general, puedes conversarlo. Marvel también siempre ha sido bueno en ese aspecto.

¿Leíste los libros de historietas de CIVIL WAR para la película?

No, no lo hice. Realicé una investigación exhaustiva para mi primer papel, y aún guardo la biblia, pero creo que en un momento determinado debes tomar posesión de tu personaje y éste pasa a ser el personaje de los libros de historietas de las películas, y no el personaje de los libros de historietas de las páginas. No creo que leer más sobre Civil War fuera a aportarme más elementos que los que están en el guión, porque lo que le ocurre a mi personaje en su viaje emocional no está en los libros de historietas, pues no pertenece a ese mundo.

¿Hay algo del guión con lo que te hayas sentido realmente identificada?

Recuerdo que, al leerlo, me sentí muy entusiasmada con el arco general de mi personaje. Me gusta la idea de que ella esté aterrada de sus propias habilidades y se sienta insegura. Está tan insegura como los demás lo están respecto de ella, pero todos actúan como si no pasara nada. Sentirte insegura del poder que tienes en tu interior no es algo con lo que yo me sienta identificada a nivel personal, pero me pareció algo divertido e interesante de interpretar. También me gustó cómo nos metemos en la película y vemos que ella ha entablado amistades nuevas y ha encontrado una comunidad.

Cuéntanos cómo fue trabajar con tu coreógrafa, Jenny White.

Jenny White es una bailarina y coreógrafa profesional y, desde la película AVENGERS: ERA DE ULTRÓN, hemos continuado trabajando en los movimientos de Wanda. Ahora que ya poseemos un lenguaje general del movimiento de sus manos, las palmas y cómo funcionan sus dedos, estamos trabajando en el peso del cuerpo y cómo centrarlo. Sin embargo, no nos enfocamos sólo en la distribución del peso, sino también en el movimiento de los hombros y los brazos. Hay algo fluido en ello. También en lograr una espontaneidad en los movimientos, así como ver qué tan rápidos pueden llegar a ser. Mezclamos alturas y ángulos y velocidades según dónde está el foco. Es muy divertido jugar con todos estos elementos.

Jenny coreografía algo, luego se lo muestra a los directores, apunta sus observaciones, y lo vuelve a coreografiar; recién entonces entro yo en escena y propongo mis ideas. Siempre es una hermosa evolución de nuestra forma de movernos y se ha convertido en este lenguaje físico que comprendemos.

Cuéntanos sobre las mejoras que se le hicieron a tu traje.

En esta película tengo un maravilloso traje de superhéroe. Es casi todo de cuero y es fabuloso. Tengo este estupendo abrigo que luce increíble con cada movimiento que hago e intentamos coreografiar las cosas de manera tal que se vea lo hermoso que es. Se ve sensacional y me hace sentir como una bruja.

¿Con qué cosas de la película crees que se conectarán los espectadores?

Hay tantos motivos para esperarla con ansias. Estoy emocionada aguardándola, y me encantará ver el choque entre estos dos amigos y aliados. Toda la idea de la película es excitante.

La franquicia de Capitán América tiene la reputación de ser más oscura.

Sí, y definitivamente siento que somos como soldados. En todas las secuencias de lucha siento que estamos más atentos a la posibilidad de que algo pueda atacarnos de forma real más que provenir de un lugar mágico. Se trata más que nada de correr en pelotón, agazaparnos, chequear que no viene nada volando hacia nosotros. Somos soldados con armas automáticas, y cosas así la vuelven un poco más oscura.

[title]Capitán América: Civil War[/title]

La película encuentra a Steve Rogers como líder del recién formado equipo de Los Vengadores, en sus continuos esfuerzos para salvaguardar la humanidad. Pero, luego de que otro incidente que los involucra deja daños colaterales, aumenta la presión política para instalar un sistema de responsabilidad, encabezado por un órgano de gobierno que supervise y dirija al equipo. El nuevo status quo fractura a Los Vengadores en dos facciones: una, liderada por Steve Rogers y su deseo de que Los Vengadores permanezcan libres para defender la humanidad sin interferencias del gobierno, y la otra, surgida a partir de la sorpresiva decisión de Tony Stark de apoyar la supervisión y rendición de cuentas al gobierno.

CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR, de Marvel es protagonizada por Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Don Cheadle, Jeremy Renner, Chadwick Boseman, Paul Bettany, Elizabeth Olsen, Paul Rudd, Emily VanCamp, Frank Grillo y Martin Freeman, con la actuación de William Hurt y Daniel Brühl.

Anthony y Joe Russo son los directores, con Kevin Feige como productor. Louis D’Esposito, Victoria Alonso, Patricia Whitcher, Nate Moore y Stan Lee son productores ejecutivos. El guión es de Christopher Markus y Stephen McFeely.