Actualidad

Elecciones Paraguay 2018: Debate presidencial en frases

El único debate entre candidatos a la presidencia, en el marco de las elecciones generales de este domingo 22 de abril se llevó a cabo el día de ayer. Mario Abdo Benítez y Efraín Alegre respondieron sobre temas como salud, educación, medio ambiente y más.

Un pobre debate en cuanto a contenido es el análisis general luego de dos horas de exposición sobre propuestas de los principales candidatos a la presidencia. Temas preestablecidos que fueron reforzados por re preguntas formuladas por los moderadores Menchi Barriocanal, Carlos Peralta y Carlos Troche.

A continuación, qué respondieron Mario Abdo Benítez (Lista 1, ANR) y Efraín Alegre (Lista 2, Alianza Ganar) sobre los 5 ejes temáticos:

[title]DESARROLLO ECONÓMICO Y MEDIO AMBIENTE[/title]
Efraín Alegre: “Tenemos que cambiar nuestra política con respecto a la energía, esa que cede a vender nuestra energía. Vamos a utilizarla como factor de desarrollo. La forma debe ser empleo para energía y energía para empleo, debemos utilizar nuestros recursos para fortalecer el poder adquisitivo.”

“Decimos con claridad tenemos que cambiar la política de la energía, que es ceder al Brasil y Argentina.”

“Tenemos la legislación adecuada para proteger nuestros bosques, nuestro problema es la corrupción. Tenemos que recuperar la institucionalidad en el Paraguay, siempre tenemos que transitar en el camino de la constitución y la ley.”

Mario Abdo: “No queremos esperar 70 años para empezar a recibir los beneficios de un crecimiento económico. Vamos a luchar fuertemente contra la evasión y la corrupción y profundizar un modelo de reforma tributaria.”

“El capital natural que tiene el Paraguay es una de nuestras grandes riquezas y mayores compromisos. Vamos a derogar el decreto 7.702, porque es inconstitucional.”

[title]EDUCACIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL[/title]
Mario Abdo: “Hemos firmado un convenio con fondo para la excelencia, hacer un esfuerzo colectivo para hacer la educación una causa nacional; de eso depende el futuro de la República. Al convertir la educación en causa nacional, se va a involucrar la sociedad civil.”

“Nuestra política de gobierno va a ser fortalecer los centros, albergues. La mujer tiene que cuidar a los niños, al discapacitado, al adulto mayor. Nosotros tenemos que construir centros para albergar, y darle la movilidad a la mujer que muchas veces tiene que cumplir otros roles y que le impide poder ser parte más activa en el campo laboral.”

“La constitución garantiza igualdad para la mujer y el misterio de trabajo tiene que tener una presencia más activa en garantizar el cumplimiento de la ley.”

“Es importante avanzar de manera temporal hacia leyes de discriminación positiva para generar esa conciencia y ese espacio para las mujeres.”

Efraín Alegre: “Creemos que sí tenemos que hacer una reforma, vamos a blindar la educación de la política. El poder judicial está captado por la mafia y la corrupción. Igual que en la educación, el poder judicial tiene que estar blindado de la política”

“La educación la tenemos que llevar a la sociedad, incorporar la opinión de la sociedad y de los padres en estos temas centrales (perspectiva de género). No estamos de acuerdo en hablar de educación en los cuarteles.”

“Esperamos que aprueben la Ley de Paridad. Nuestro gabinete estará compuesto en igualdad de condiciones y en participación de hombres y mujeres.”

“Desde el sector publico tenemos que trabajar en las condiciones que le facilite a la mujer ser igual.”

“Tenemos que trabajar en todo aquello que nos conduzca a prevenir estos hechos” (sobre educación sexual en la malla curricular en las escuelas, y embarazos a temprana edad).”

[title]GOBERNABILIDAD E INSTITUCIONES[/title]
Efraín Alegre: “Yo voy a ser presidente por 5 años, no voy a buscar la reelección.”

“Decimos claramente que el Paraguay no tiene futuro sin una reforma judicial.”

“Creemos en la meritocracia, tenemos que tomar la visión del sector privado en el sentido del funcionario público comprometido.”

Mario Abdo: “La reelección le interesa solo a uno o dos personas, se debe generar un consenso para modificar la Constitución Nacional.”

“Uno de los impedimentos para el desarrollo de nuestro país es la falta de credibilidad en el poder judicial.”

“Tenemos la obligación moral de luchar contra la situación de que haya funcionarios públicos que no generen, y que produzcan para el pueblo paraguayo.”

[title]SALUD PÚBLICA E INFANCIA[/title]
Efraín Alegre: “Vamos a volver a hacer la salud gratuita para cada paraguayo.”

“Con el impuesto al tabaco vamos a financiar una salud de calidad para todos los paraguayos y paraguayas.”

Mario Abdo: “Vamos a profundizar la planificación de la compra de insumos para evitar una burocracia muy grande.”

“Debemos trabajar en la reinserción. Vamos a tener niñas que van a tener hijas, entonces es un doble desafío. Debemos trabajar para que esto no sea normal en nuestra sociedad.”

[title]GOBERNABILIDAD E NSTITUCIONES[/title]

Efraín Alegre: “Yo creo en un gobierno que dialoga con la gente.”

“Al narcotráfico se lo combate con honestidad, transparencia y acuerdos de fronteras con Argentina y Brasil.”

Mario Abdo: “Vamos a luchar arduamente contra el narcotráfico, lo vamos a hacer con toda nuestra fuerza.”

“Vamos a fortalecer la Fuerza de Tarea Conjunta, y van a volver a Asunción cuando hayan finalizado la lucha.”