Actualidad

Elecciones Argentina: Scioli y Macri van a balotaje por la Presidencia

Daniel Scioli encabeza el escrutinio primario de las elecciones argentinas del domingo, con el 36,86 por ciento, mientras que el opositor Mauricio Macri cuenta con el 34,33 por ciento, según los últimos datos de la Cámara Nacional Electoral Argentina divulgados en la mañana de este lunes, tras escrutarse 97 por ciento de las mesas.

“Lo que ha sucedido en el día de hoy cambia la política de Argentina”, dijo el candidato opositor Mauricio Macri, al aparecer ante sus seguidores rodeado de su plana mayor en el centro de convenciones Costa Salguero.

“Quiero agradecer incluso a los que votaron a otros candidatos porque nos ayudaron a fortalecer nuestra democracia. Los invitó a conquistar el futuro”, agregó Macri.

Scioli y Macri, ambos candidatos se disputarán la presidencia Argentina en segunda vuelta o balotaje el 22 de noviembre (en 2003 Carlos Menem y Néstor Kirchner pasaron a segunda ronda, que no se llegó a realizar por la renuncia del primero). Foto: AFP.
Scioli y Macri, ambos candidatos se disputarán la presidencia Argentina en segunda vuelta o balotaje el 22 de noviembre (en 2003 Carlos Menem y Néstor Kirchner pasaron a segunda ronda, que no se llegó a realizar por la renuncia del primero). Foto: AFP.

Con estos datos, que sin embargo habrán de modificarse a medida que se complete el escrutinio, Scioli y Macri deberán dirimir la contienda electoral el 22 de noviembre.

En Argentina, para evitar una segunda vuelta un candidato necesita vencer por el 45% de los votos o por 40% con 10 puntos de diferencia sobre el segundo aspirante.