Articulos

El vergonzoso manoseo del dinero de los asuncenos

El jueves 6 de agosto, los Independientes en Acción solicitamos –mediante nota firmada por nuestros candidatos a concejales por Asunción- un informe sobre la ampliación presupuestaria de 14.508.183.854 guaraníes del presupuesto de los contribuyentes asuncenos para la contratación, nuevamente, de servicios personales.

Con profunda consternación hemos tomado conocimiento, a través de los medios de prensa, que esta suma -que equivale a casi tres millones de dólares americanos-, será utilizada bajo el dudoso manto del rubro 100 de Servicios Personales. Y remarco lo de dudoso, ya que existe una fuerte sospecha de que los funcionarios, nombrados, contratados y jornaleros entre el Ejecutivo y Legislativo Municipal exceden ya las 10.000 personas.

Según señalan los medios de comunicación, al momento de la presentación del documento, el concejal Omar Pico argumentó que es para cubrir gastos de personal y completar el correspondiente a este año. El presupuesto municipal aprobado para este año fue de G. 986.000 millones, y el mayor porcentaje de este dinero, G. 451.000 millones, fue nuevamente destinado a Servicios Personales (salarios). Habiendo verificado los informes obrantes en la página oficial de la Municipalidad de Asunción, pudimos comprobar que el último listado fue actualizado en Septiembre del año 2014, por lo que llama poderosamente la atención este nuevo engrose.

De ser cierto que esta ampliación presupuestaria se dio contra nuestro Erario Municipal y para contratar operadores políticos, constituye un golpe fuerte a la economía de la Municipalidad de Asunción y otro manotazo a los derechos de los contribuyentes. Al hablar de una cifra tan importante, no podemos menos que exigir que la comuna se aboque a invertir ese monto de dinero en mejorar nuestras calles, nuestras plazas, el retiro de basuras domiciliarias, entre otras marcadas urgencias de nuestra querida ciudad.

Fundamento esta petición en carácter de contribuyente asuncena y en las Ordenanzas 22/96 y 72/04, que establecen el acceso a los documentos públicos municipales de la Ciudad de Asunción.

En virtud de nuestro derecho constitucional de peticionar a las autoridades, solicitamos al señor Intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, proceda a informar la cantidad de funcionarios nombrados, contratados y jornaleros que figuran en el Departamento de Recursos Humanos del Municipio y un discriminado de los últimos contratados de los últimos meses, con sus respectivas funciones.

Bajo concepto alguno, no podemos estar de acuerdo con que un solo guaraní del erario público sea destinado a la contratación de operadores políticos y hago un llamado a la participación activa de la ciudadanía para que no decantemos en nuestro afán de devolver credibilidad a la Junta Municipal, tan hundida en la vergüenza por este tipo de “manotazos” al bolsillo de sus contribuyentes.