Peliculas y Series

El Tiempo Nublado: anuncian DVD de la exitosa película de Arami Ullón

Luego de casi dos años de recorrido en salas de cine de nuestro país y del mundo, “El tiempo nublado”, la exitosa película de la cineasta compatriota Arami Ullón se lanza en formato DVD –es la edición paraguaya con subtítulos en Español e Inglés- y podrá verse en diversos sitios de Asunción. La proyección del material será parte de las actividades que organiza la comuna capitalina por el Mes Internacional del Adulto Mayor, a través de la Dirección del Área Social.

El 1 de octubre es el Día Internacional del Adulto Mayor y el objetivo de la actividad es vincular esta recordación con el contenido de la cinta. El propósito es igualmente el de extender la oportunidad de su visualización por una mayor cantidad de compatriotas que quieren volver a verla o no tuvieron oportunidad de hacerlo, en ocasión de su estreno en Asunción, en agosto de 2015. “Es una forma de cerrar el círculo, después del interesante recorrido que tuvimos por todo el mundo, y en un contexto, el mes del Adulto Mayor, que requiere todavía mucho más de nuestra atención” dijo Arami hablando desde Suiza, de donde vendrá a Asunción para tomar parte de esta nueva presentación.

La película. “El tiempo nublado” es un documental realizado como coproducción suizo-paraguaya de un poco más de hora y media de duración que cuenta la relación de su directora con su anciana madre, que padece de enfermedades degenerativas. En síntesis, la historia es un drama sobre la propia historia de la directora y el cambio brusco que tuvo su vida al tener que regresar de Suiza a Asunción para cuidar de su madre. De esa forma Arami analiza aspectos de su pasado y los de su familia, los motivos del abandono y la búsqueda de una solución al problema. Es al mismo tiempo una denuncia sobre el deficiente sistema de salud pública del Paraguay con la falta de suficiente personal idóneo y la burocracia por la que deben pasar las personas de la tercera edad.

Presencia internacional. El filme El Tiempo Nublado fue seleccionado como la representante de Paraguay para el Óscar a la mejor película extranjera en la 88ª. Edición de los Premios Óscar en 2015. La elección estuvo a cargo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Paraguay y fue la primera vez que Paraguay ha presentado una película. Obtuvo numerosos premios internacionales como el de Regard Neuf a la Mejor Opera Prima en Nyon, Suiza (2014); Signis a Documental en el Cinélatino Rencontres de Toulouse, Francia (2015); Lyceén a Documental en el Cinélatino Rencontres de Toulouse, Francia (2015); Mejor Largometraje -Basler Filme im Fokus- en Basilea, Suiza (2015); Mejor Documental –Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos “Tenemos que ver”, Montevideo, Uruguay (2016) y la Mención Especial -Suisse Cinema- Visions du Reél 2014 en Nyon, Suiza. El Tiempo Nublado también ha recorrido más de 60 festivales y muestras internacionales, incluyendo algunos de los más importantes del mundo, como el Festival de Locarno (Suiza), Karlovy Vary Film Festival (República Checa), Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana (Cuba); y los festivales de documentales de más prestigio, como el Visions du Réel (Suiza) y el Rencontres Internationales du Documentaire de Montreal (Canadá).