EntrevistasLibros

El Paso de los Cuatrocientos: un libro épico sobre la Triple Alianza

(Por Gustavo Guillen) El libro “El Paso de los Cuatrocientos” del escrito paraguayo Marco Augusto Ferreira, vio luz el pasado mes de junio. Una novela de hermandad, deber y sacrificio durante la Guerra de la Triple Alianza.

Augusto Ferreira nació el 15 de enero de 1994 en Asunción, Paraguay, donde actualmente reside. Es Abogado y Consultor, graduado en la Universidad Americana en el año 2016, y es el representante jurídico de una empresa familiar. Obtuvo el Primer Lugar de la Categoría Menores de 25 Años en el XXIII Concurso de Cuentos del Club Centenario (2017) por su obra “Señor Voronin”, y fue Finalista del concurso de Cuentos ITAÚ Digital 2016. También comparte sus narraciones en PhotoBlog Magazine.

¿Como arrancaste en el mundo de la literatura siendo tan joven?
Nos dice Augusto “Según un amigo, tiene memorias de que empecé a los 6 años, escribiendo un cuento llamado: La Muerte del Sr. Pérez, sobre un drama familiar por la herencia que deja un padre pero oficialmente comencé en el 2012 en mi fotolog magazine, ni bien había terminado el colegio, escribía artículos sobre fotografías de manera diaria pero cuando empecé la facultad escribía día de por medio o a veces una vez a la semana luego me vi envuelto en otros proyectos más enfocados en la literatura pese a que me sigue apasionando la fotografía también. A los 18 años me levantaba a las seis de la mañana y escribía dos horas por día durante dos años, llegué a escribir una novela de mil seiscientas páginas de longitud. Participé en un concurso de cuentos en el 2012 que realizaba Itaú y en el 2016 en otro que organizó el Centenario, el cual gané el concurso. A partir de ahí, eso me impulsó a seguir adelante y publicar el libro”.

¿Quiénes son tus principales influencias e inspiraciones para escribir?
“En general, siempre quise contar aquellas grandes historias que contaban en el cine, siempre fui fanático de las grandes películas de fantasías y de las épicas, Rescatando al Soldado Ryan, El señor de los anillos que cuando salió la primera parte de la trilogía fui con mi papá a verla, esas fueron parte de mi inspiración, también siempre me gustaron las historias sobre la segunda guerra mundial y los videojuegos, entonces siempre quise escribir historias monumentales-épicas, siempre me propuse esa meta. Ah! y George Martin con juegos de tronos, fue otro que me inspiró mucho, demostró con literatura fantástica y épica con un toque más de realidad que a mí siempre me fascinó y que es lo que le separa de esas clásicas historias del bien contra el mal”.

¿Podes comentarnos de que trata El Paso de los Cuatrocientos?
“Es la historia de los cuatrocientos caazapeños que en una misión suicida en Rio Grande Do Sul tenían como objetivo seguir un cargamento de armas del ejército brasileño donde se encuentran con una fuerza enemiga de tres mil quinientos soldados, luego de una lucha encarnizada los cuatrocientos soldados salen victoriosos. La victoria es relativamente conocida, poco y nada conocida en realidad, mucho menos qué ocurrió después con los cuatrocientos, entonces la historia se desarrolla ahí, nos centramos en un pequeño escuadrón, comandado por el Sargento Caballero que es nuestro protagonista y quien se encuentra todo el tiempo cruzando la delgada línea de lo que es el deber frente a la patria, frente a los hermanos, frente a tus líderes, frente a la gente que amas porque en varias oportunidades se llega a cuestionar realmente si el puede confiar en su capitán que es el Capitán José Rosario López, si puede confiar en el Teniente Coronel Estigarribia, quien fue encargado de rendir en el ejército paraguayo en uruguayana (historia que tendrá lugar en la segunda parte del libro) y como debe ser frente a los amigos que los conocieron toda la vida y de repente el estaba a cargo de sus vidas, entonces deber, lealtad, hermandad, todo eso se pone en juego en el paso de los cuatrocientos, y a veces seguir una orden o sea nosotros siempre ponemos a los militares como estatuas estoicas que no parecen tan humanos en los relatos heroicos pero también tratar de analizar como fueron realmente, mucho de ellos eran chicos, otros eran personas común y corriente, habían desertores, traidores, cobardes, valientes, héroes, había de todo entre ellos. Entonces, tratar de ubicarnos en lo que fue ese tiempo, principalmente de eso trata El Paso de los Cuatrocientos”.

¿Podes hablarnos sobre la editorial, impresa y digital?
“De la edición física se encarga El Lector, ya venía trabajando con ellos desde diciembre del 2016, ya nos habíamos propuesto sacar el libro con 300 ejemplares de 80 páginas, algo chico. La parte digital me reuní con la gente de Tiempo ediciones y contenidos, quienes me ofrecieron en hacer encargarme de la parte digital. Llevo trabajando unos meses antes del lanzamiento del libro, también me están organizando talleres y charlas que se darán en el mes de agosto. En cuanto a lo recaudado llevamos aproximadamente 400 copias, pasamos la edición de 300 a 500 debido al aumento de páginas del libro, se hizo difícil de producir la tirada. Los precios fueron variando, actualmente tienen un costo de 65 mil guaraníes”.

Guionaste cómics ¿Cómo fue la experiencia?
“Hay tres historietas que están pendientes de publicación, una de ellas se llama Entre dos ríos, es una ficción histórica que cuenta el papel del General argentino Justo José Urquiza en lo que fue después de la derrota de Paraguay en la guerra de la Triple Alianza, la dualidad del personaje que pasa de ser un aliado a un traidor. La otra historia se llama De pie, basa en una historia real de una mujer llamada Chela, que fue secuestrada y retenida junto a su bebé durante la época de la dictadura, y el tercer cómic no puedo hablar mucho todavía, pero lleva de título El Farrock del desierto y es un manga de fantasía que empecé a desarrollar por comisión para la artista Vania Boidanich”.

¿Cuáles son tus recomendaciones para la gente que gusta de escribir?
“En primer lugar, que se busquen un editor de confianza, alguien que le diga esto está bien, esto está mal, esto no funciona, que les diga porque, alguien de quien puedan depositar su confianza; en segundo lugar, una vez que se termine que la parte artística el libro se convierte en un producto por ende una empresa, el que quiera seguir escribiendo tiene que empezar a verlo como tal y finalmente la importancia de tener editores y agentes que trabajen en conjunto. En un mercado tan difícil, si te animas a lanzar un libro por puro orgullo, fantástico pero si haces para generar dinero, es jodido pero fascinante”.


Marco Augusto Ferreira charla sobre su ópera prima El Paso de los Cuatrocientos en el programa Queremos Opinar de Radio…

Posted by Tiempo Ediciones y Contenidos on Thursday, July 26, 2018

El libro impreso se encuentra disponible a la venta: El Lector, Librería Papillon, Librería Books (Dentro del Shopping del Sol), Librería Literato. En Formato Digital, el E-book tiene un costo de $ 6,23.