[sharify]

Como parte de la gira Tombo Celebration Sudamérica 2015 la agrupación venezolana de reggae fusión El Gran Tombo llegó a Asunción en coincidencia con el Día Internacional del Reggae para compartir escenario con los locales La Siega Roots en la noche del pasado miércoles en Central Bar.

Lo que en un principio estaba pactado como una fecha más en conmemoración del vigésimo primer Día Internacional del Reggae, festividad celebrada en varias de las principales ciudades del mundo cada 1º de julio en homenaje a los valores culturales de este estilo, terminó convirtiéndose en una agitada pista de baile en donde los venezolanos consiguieron sacudir a un público que recibió de buena manera la fusión de ritmos jamaiquinos con fuertes elementos latinos y regionales de Venezuela.

Fotografía: David Messina.
Fotografía: David Messina.

“No viajamos tantos kilómetros para verlos allí sentados mientras tocamos, los queremos ver bien arriba ¡A bailar todos, vamos!”, arengaba el vocalista Peter Jam luego de arrancar el show con “Quién llegó”, un tema en clave raggamuffin que sirvió de tentempié para la avalancha de ritmos frenéticos que se vendría más adelante en una noche en la que los venezolanos hasta se animaron a invitar al escenario a músicos locales como la cantante Erika Estigarribia.

El Gran Tombo tuvo su origen en 2007 tras la reunión de un grupo de músicos provenientes de diferentes agrupaciones de la escena underground de Caracas, quienes tomaron como elemento de partida el raggae y raggamuffin al tiempo de fusionar ambos estilos con otros ritmos afrolatinos como la salsa, la socca, el ska, la percusión venezolana y algunos sonidos electrónicos. Esta mixtura resultó en un original producto que no tardó en trascender la zona metropolitana de la capital venezolana para posicionarse como una de las agrupaciones de mayor carácter dentro de la escena reggae de ese país.

Durante el show que rozó los 90 minutos de duración, los venezolanos descargaron un setlist compuesto en gran parte por canciones de su disco debut Tombo Celebration, el que contó con el trabajo del ingeniero de sonido y productor venezolano Gelson Briceño, quien actualmente reside en nuestro país y posibilitó la visita de la banda. Tombo Celebration recibió además el galardón Disco Reggae del Año en los premios Pepsi Music de 2014.

Composiciones como “Jah es Luz”, “Protesta” y” Ansias” dejaron entrever el carácter casi ecléctico de la agrupación en cuanto a la fusión de estilos congruentes como el dancehall y el reggae con letras que alternan el tono crítico con el humor. Una instrumentación con los niveles bien ajustados fue la constante en manos de Abelardo Bolaño (batería), Anthony Puerta (guitarra), Freddy Aquino (bajo) y Luis Reina (teclados), quienes entretejieron una sólida cadena instrumentral para las voces de Peter Jam.

SI te quedaste con las ganas de escuchar un poco más de El Gran Tombo, todavía podés hacerlo este sábado en La Casa de Anel de Ypacaraí, en donde se presentarán junto a La Siega Roots y Vinilos a partir de las 21 con entradas a Gs. 20.000.