Ciencia

El futuro es ahora: crean neuronas a partir de células sanguineas

Investigadores de la Universidad de McMaster (Canadá) lograron fabricar neuronas adultas a partir de muestras de sangre de pacientes humanos. Esta es la primera vez que se logra generar en un laboratorio células del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) y del sistema nervioso periférico.

Este hallazgo, publicado “Cell” y dirigido por el director del Instituto de Investigación del Cáncer y Células Madre de McMaster, Mick Bahtia, sugieren que se puede determinar a partir de la sangre de una persona la forma en la que las células de su sistema nervioso reaccionan y responden a los estímulos, reseñó el diario ABC.

Actualmente, los científicos tienen un conocimiento limitado del dolor y de cómo tratarlo. El sistema nervioso periférico se compone de diferentes tipos de nervios, algunos son mecánicos (sienten la presión) y otros detectan la temperatura (calor), de forma que en condiciones extremas, el cerebro percibe el dolor o el entumecimiento mediante señales enviadas por estos nervios periféricos.

“El problema es que a diferencia de la sangre, una muestra de piel o incluso una biopsia de tejido, no se puede tomar un pedazo de sistema neural de un paciente. Se ejecuta como un cableado complejo de todo el cuerpo y no se pueden obtener muestras de las partes para su estudio”, explica Bhatia.

Los investigadores aseguran que, con una muestra de sangre del paciente se pueden producir un millón de neuronas tanto centrales como periféricas ya que la tecnología transforma las células sanguíneas en células madres neurales de forma natural.