ArticulosMúsicaTop

El Festival Reciclarte 2018 volvió a encender la magia del Anfiteatro

El Festival Pilsen Reciclarte se llevó a cabo en la ciudad de San Bernardino por segundo año consecutivo en el majestuoso Anfiteatro José Asunción Flores. Aproximadamente 15.000 personas se dieron cita para encontrarse con las esperadas bandas nacionales e internacionales que formaron parte de un line up para todos los gustos y estilos.

El pronóstico de lluvia no fue una excusa para que el Anfiteatro se vaya llenando de a poco con un público preparado con todas las ganas de disfrutar de casi 12 horas de música repartidas en 11 bandas.

El Anfiteatro vibró con 15mil personas y mucha música por segunda vez. Foto: Male Bogado.

Puntualmente a las 15, La Siega Roots dio inicio al festival ofreciendo su reggae al público presente que de a poco empezaba a colmar el predio. Luego Antenna se encargó de darle más distorsión a la tarde, haciendo un repaso por las canciones principales de su disco Vivo y adelantando algunas de su próximo lanzamiento: Supersónico. Llegaba el turno de La Nuestra, descargando en el escenario su fusión de reggae, rock latino y cumbia. La banda sorprendió con la invitación a la artista Lizza Bogado para acompañarlos en una de sus canciones.

Ripe Banana Skins presentó su tema nuevo Con Vos por primera vez en vivo. Foto: Male Bogado.
Jessy y Mismaella fueron las invitadas de Ripe Banana Skins para dar un claro mensaje: las mujeres están ocupando espacios que antes les eran negados. Foto: Male Bogado.

Siendo las 17:50 le tocaba a Ripe Banana Skins ponerle ritmo al atardecer de San Bernardino, estrenando su nuevo corte Con Vos y haciendo bailar a todos con canciones de sus discos RBS y Oído Antena, y fue con el tema que da nombre a este disco que brindaron la nota resaltante de su show al invitar a dos chicas al escenario para elevar la voz de las mujeres haciendo un hip hop y cerrando con un “Somos más, somos más, somos cada vez más”.

Roberto Musso, letrista por excelencia de El Cuarteto de Nos, en un show memorable. Foto: Male Bogado.
El Cuarteto de Nos visitó por tercera vez Paraguay, presentado Apocalipsis Zombie con un potente show. Foto: Male Bogado.

Era el turno de la primera banda internacional, los uruguayos de El Cuarteto de Nos saltaron al escenario del Anfiteatro y desde la primera canción contagiaron al público con toda su energía y experiencia de 34 años de carrera. En su tercera visita al país, abrieron el show con su nuevo hit Apocalipsis Zombie, de su nuevo trabajo discográfico, para luego ir soltando sus principales éxitos, entre ellos No Llora, Ya no sé qué Hacer Conmigo, Yendo a la Casa de Damián, El Hijo de Hernández, e Invierno del 92, ampliamente coreados por el público.

Enérgica presentación ya es una característica de Villagrán Bolaños que hace vibrar a sus seguidores. Foto: Male Bogado.
Miky González antes de subir con Villagrán prestó voces junto a El Cuarteto de Nos en un tema, adelantando el show que se venía luego. Foto: Male Bogado.

Caía la noche en el Anfiteatro y se dio paso a los Villagrán Bolaños, que ofrecieron un show potente y lleno de energía. Abrieron con Vibración, primer corte de su último trabajo Sonidos Siderales, mientras el público coreaba y saltaba a la par. También pasaron clásicos de la banda como Sonrisa, Soy Así, El Ritmo Subtropical. La Orquesta de Instrumentos Reciclados fue la invitada de honor en la presentación de la banda.

El característico rock barrial de Las Pastillas del Abuelo se hizo presente en San Bernardino. Foto: Male Bogado.

Las Pastillas del Abuelo era la siguiente banda internacional del Reciclarte. Los argentinos son unos de los que mayor cantidad de seguidores mueve en el vecino país actualmente, esta fue también su tercera visita a Paraguay y aprovecharon para presentar su último disco Paradojas, además de sus canciones más exitosas.

Llegaba uno de los momentos más esperados por el público cuando Flou se hacía presente frente a todos. La banda nacional aprovecha cada show para corroborar que son una de las que más arrastre genera y esta vez no fue la excepción, reventaron la noche con temas como Sueño en Complicidad, En Mil Pedazos, Ansias, Si Pudieras Esperar, Delirio, y despidiéndose del público con la ultra coreada A Tu Lado, siendo este probablemente uno de los puntos más altos de la noche.

Un público rendido a los pies de Walter Cabrera y la distorsión de Flou. Foto: Male Bogado.

A continuación se esperaba que el reconocido requintista Juan Cancio Barreto se presente en el festival, pero esto no pudo ser por motivos de salud. Los encargados de reemplazarlo fueron Nestorló y Los Caminantes, una ascendente banda nacional que refresca el género folclórico con su pintoresca polca, presentaron dos canciones: Mamama y Niño Cautivo.

Revolber cumplió con setlist lleno de hits de antaño altamente coreados. Foto: Male Bogado.
El Enano Teysera encantó con sus letras y su voz una vez más al público paraguayo. Foto: Male Bogado.

El festival entraba en la recta final, y llegaba la hora de que se presente la última banda nacional de la noche. Revolber se hacía presente con su show que va desde el reggae hasta el rock psicodélico, presentando los grandes clásicos de la banda como Tatareo Campesino, Real Peso Guaraní, Astronauta Casero, Siete Hermanos y un Misil y Jahapa, además de pronunciar mensajes al público sobre votar con consciencia y respetar a las mujeres.

Santi Butler, guitarrista de La Vela Puerca, con un sombrero piri, regalo de fans paraguayos. Foto: Male Bagado.
Un clásico de La Vela Puerca, Manolo, parte del crew técnico, sube a cantar llenando de diversión el escenario. Foto: Male Bogado.

Llegaba el momento de culminar la noche con La Vela Puerca, la banda uruguaya que visitaba nuestro país por quinta vez y que nuevamente demostró una fuerte conexión con su público. Abrieron su show con Va a Escampar para luego ir recorriendo canciones de todos sus discos, algunas de ellas fueron El Soldado de Plomo, La Calle Adicción, Y así Vivir, Para no Verme más, El Viejo, El Profeta. Cada canción era coreada por el público, especialmente Zafar, haciendo una especie de dúo con el Enano, vocalista principal de La Vela. El cierre de la noche se vino con la emblemática José Sabía, a lo que se sumaron los fuegos artificiales para dar por finalizada una jornada extensa e intensa de música y magia.

Cebolla Cebreiro toma el micrófono y el show se llena de intensidad. Foto: Male Bogado.

El significado histórico de un predio como el Anfiteatro, que supo ser una de las obras más importantes de su época, sumado a la hermosa vista del Lago Ypacaraí, otorga siempre un espectáculo único.

Un coro gigante deja alma y corazón en las canciones donde El Enano deleita a su público con una acústica. Foto: Male Bogado.

Teniendo en cuenta las expresiones de los integrantes de las distintas bandas que pasaron por ahí, revivir el lugar y recorrer su inmenso escenario es uno de esos momentos sublimes en la vida de todo artista. Las 15 mil personas disfrutaron de shows únicos y una gran organización para llevarlos a cabo. Ahora solo queda esperar la siguiente edición.