Actualidad

Instalarán paneles solares en El Cabildo

En el marco del proyecto denominado “Cabildo ecológico”, se iniciaron los trabajos de instalación de paneles solares en la sede del Centro Cultural de la República El Cabildo.

“Esperamos que sirva de ejemplo para las demás instituciones del Estado, en el área urbana, y también para instituciones y empresas privadas que puedan aprovechar la luz solar y nuestras aguas -esa riqueza tan grande que tiene el Paraguay- que pueda ser reutilizada en regadíos y como líquido potable”, expresó Margarita Morselli, directora general del CCR El Cabildo, en ocasión de la presentación del proyecto.

“Quiero dejar sentado que El Cabildo, se debe a los ciudadanos y a la humanidad, por eso buscamos ser ejemplo de que se pueden optimizar los recursos en cuanto a energía se refiere. Llamamos a licitación para los paneles solares, y también contactamos con la firma Seltz quien nos apoyará en la reutilización de las aguas residuales. También buscamos el reciclaje de los residuos sólidos. Por eso decimos que este es apenas el inicio”, puntualizó.

La directora del CCR El Cabildo informó que se realizará el mantenimiento y reinstalación del sistema eléctrico del edificio. Con ese objetivo se llamó a licitación por concurso de ofertas para un sistema de ahorro de energía, mediante la adquisición de paneles solares, siendo adjudicada en fecha 11 de junio de 2015, la empresa Energía Alternativa S.A, para la adquisición e instalación de los paneles.

La primera etapa consistirá en el sistema de generación solar fotovoltaica de conexión a la red; que es el conjunto de elementos cuya función es proveer energía eléctrica necesaria para la alimentación de la red interna del establecimiento, que corresponderá a la iluminación eléctrica del área museística. La misma contará con 40 módulos fotovoltaicos, de estructuras metálicas y soporte sobre el techo norte del CCR El Cabildo. El ahorro energético estimado, mediante la utilización de paneles solares, sería de un 10% a 15%, lo que se incrementaría una vez realizado el mantenimiento del sistema eléctrico, también en proyecto.

Cabe destacar que en otros países tienen instalados paneles solares en sus edificios públicos, entre ellos, la Embajada Italiana en Brasil, la Casa Blanca, en los Estados Unidos; el parque solar Lauingen Energy Park, en Alemania y Fruttital S.R.L, Italia.