[sharify]

TEDIC presenta El Avizor, es una herramienta Web para denunciar irregularidades que se produzcan durante las elecciones municipales en Paraguay. Esta herramienta será utilizada por la coalición ‪#‎ElijoPy‬ para las tareas de observación electoral, que cubrirán todo el territorio del país, y por cualquier ciudadano con acceso a Internet que desee realizar una denuncia.

Estos reportes pueden ser denuncias sobre violaciones al Código Electoral, relatos del desarrollo de la jornada de votaciones, alertas, entre otros. Con tu celular, tablet o computadora, podés tomar una foto, hacer un video y/o grabar un audio para subirlo a la plataforma y ubicar el reporte en un mapa de acceso libre y gratuito.

¿Quién puede usar El Avizor? Cualquier persona con acceso a Internet. No necesitás acreditación o permiso para hacer tus reportes.

¿Cómo creo un reporte? Es muy sencillo crear un reporte con El Avizor: una vez en el sitio www.elavizor.org.py, con el botón “Enviá un reporte“, podrás ingresar a un formulario que te permitirá colocar todos los detalles del reporte. Colocá un título descriptivo del hecho que estás reportando, y danos más detalles en el apartado “Descripción“ de lo ocurrido. Es importante que coloques la ubicación del reporte en el mapa para poder geo-localizar las denuncias. Podés ingresar información opcional para fortalecer la calidad de tu reporte: enlaces a noticias relacionadas, videos, fotos o grabaciones de audio.

El Avizor es una iniciativa de la ONG TEDIC, una organización sin fines de lucro que desarrolla tecnología cívica y defiende los derechos humanos en Internet, con el apoyo de AppCívico.

La Coalición Yo Elijo está conformada por organizaciones de la sociedad civil que busca promover elecciones más participativas, inclusivas, transparentes, limpias, monitoreadas, legales y legítimas. Estos trabajos están enfocados en el control de plan de metas, debate de intendentables, observación electoral y monitoreo de cumplimiento de promesas, entre otros.