Noticias Mundo

El 25N aglutinó marchas alrededor del globo

(Por Camila Rodríguez) Este 25N: 25 de Noviembre, el mundo entero escuchó a todas las mujeres que marcharon en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En 2017 se registraron 2.559 feminicidios en América Latina y el Caribe según información del Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). También este año la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito presentó su informe en el cual confirma que 87.000 mujeres fueron asesinadas en 2017. El 58% fue víctima de un feminicidio perpetuado por su pareja, ex pareja o familiar, en su mayoría todos los crímenes fueron cometidos por hombres.

“Las chicas sólo quieren tener derechos humanos fundamentales”. En Bruselas, Bélgica, las niñas salieron a marchar acompañando a sus madres.
Aproximadamente 47.000 mujeres mueren cada año en todo el mundo a consecuencia de un aborto clandestino. Este año nuevamente en República Dominicana salieron a exigir la despenalización del aborto.
En 2017 se registraron denuncias en Estambul, Turquía, de parte de mujeres que sufrían persecuciones por pedir el divorcio, uno de los casos más famosos fue el asesinato de Muhterem Göçmen.
En 2018 un 25% de las mujeres griegas han sido víctimas de violencia machista. Atenas, Grecia.
La marcha fue convocada por el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres. Inició con el cántico “Ni una menos, libres nos queremos” partiendo desde la plaza de Cibeles en dirección a la Puerta del Sol.
En México cada 5 horas una mujer es violentada según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La Plaza de la Democracia (Paraguay) abarrotada de mujeres. Foto: Male Bogado.
“No más violencia sexual” fue uno de los reclamos de las manifestantes ya que el 76% de las víctimas de violación sexual en el Perú son menores.
En Santiago, Chile las calles se tiñeron de verde para reivindicar la despenalización del aborto en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El 25N fue declarado por la ONU como Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, en la fecha las manifestaciones se dieron a nivel global contra todo tipo de violencia en contra de las mujeres en las principales capitales del mundo.