Actualidad

La otra biografía de Efrén Kamba´i Echeverría

Efrén Echeverría nació el 4 de marzo de 1932. Es un músico guitarrista, compositor, y recopilador paraguayo. Apodado artísticamente “Kamba´i”, es uno de los más populares intérpretes y creadores de la guitarra en Paraguay… que tuvo que poner a subasta su guitarra, porque, claro, por amor al arte ¿O ausencia de salud pública para quien sea el ciudadano en el Paraguay?

Autodidacta, deja marca en su peculiar modo de ejecutar la guitarra, rasgueando y punteando a la vez, sin apelar para ello a técnicas ni métodos de guitarra erudita. Además de una técnica propia, “Kamba´i” utiliza una afinación personal del instrumento; que permite que, al sonar las cuerdas al aire, produzcan un tono mayor.

Y, wikipedia, continúa:

Cuando Efrén tenía nueve años, un vecino, Eusebio Cantero, le enseñó los primeros acordes en la guitarra. Con él aprendió las autenticas piezas del repertorio folklórico de autores anónimos. Así, desde muy temprano la música paraguaya se le hizo familiar; tanto, que el deseo de una guitarra propia pasó a ser un anhelo vehemente de su niñez. Y no pasó mucho tiempo hasta que el ansiado instrumento propio llegara a su vida. Ya en su adolescencia, Echeverría se convirtió en número puesto en cuanta ”musiqueada” se forjara en su tierra natal. Muy pronto Efrén se adueñó de las serenatas del lugar, siempre pulsando la guitarra y, a veces, hasta el violín o el acordeón a botones. Su repertorio cubría todo cuanto el público de la zona sabía apreciar. Pero en el año 2015, atraviesa por dificultades económicas, y casi vende su guitarra… por el amor al arte, por estar casi olvidado.

Como el joven Efrén Echeverría entendió que con la música como única actividad laboral no podría subsistir, se hizo obrajero.Y así como era capaz de arrancar las mejores notas a los instrumentos musicales; no había tayï que resistiera su contundente hacha. Obvio, cuando joven… porque cuando viejo, el gobierno “festeja” que le dan o renuevan la plata mensual ¿Festejar eso o la vida del músico legendario, artista de hits e imagen cultural del país?

El músico trabajó como obrajero en la zona de Curuguaty hacia el año 1950. En 1960 se radicó en la ciudad de Asunción, capital del Paraguay. En la década del 70 entró a participar de los festivales musicales y la naciente televisión. En esos días comenzó a despertar interés en la capital por sus originales composiciones y por su manera especial de puntear y rasguear la guitarra simultáneamente. Hoy día, suele participar de actos políticos, ya que los mismos utilizan la imagen cultural de Kamba´i para narraciones comunicacionales, y nada más.

El compositor creó muchas obras de guitarra. Algunas recrean sonidos de animales con gran fidelidad. Entre ellas están: “Ryguasu kokore”. “Jagua’i kare”. “Itaverá”. “Guata yeruti”. “Taita José”. “Belénpe guare”. “Vaca ra’y chápelo”, entre otras. Este músico integró numerosos grupos folclóricos, aunque es reconocido y admirado actualmente por su interpretación como solista de la música folclórica paraguaya. Y obviamente, APA y otras, le pasan sumas de risa por sus obras -alrededor de 20 millones de guaranies al año-, ya que, obviamente las sociedades de gestión y derecho de autor sólo le conviene el producto, no el bienestar del artista.

Efrain ha recopilado docenas de composiciones que ha escuchado desde su niñez y que por ética profesional y honradez campesina no ha registrado a su nombre. Ha grabado para discos ELIO hasta la fecha cuatro discos de larga duración y en ellos incluyó muchos de esos motivos populares junto a sus populares creaciones: Yagua´i kare y Ryguasú kokore. En la década del 70 fue donde hizo muchos festivales musicales y en la televisión lo que más hacia era puntear y rasguear la guitarra… y en diarios como en el Popu se los usa para el lenguaje de comunicación que manejan.

El nombre de este músico figura entre los grandes compositores de música popular, entre los cuales se puede citar a Mauricio Cardozo Ocampo, Agustín Barboza, Herminio Giménez, Demetrio Ortiz, Emiliano R. Fernández y José Asunción Flores. Y también figura ahora, entre los boliches que se prendieron a su imagen para ayudar ¿Acaso no pueden ayudar sin hacer un concierto “gratis” para acaparar consumo de sus productos de retail? ¿Es benéfico el acto o es un acto de marketing?

Y podría seguir citando la biografía de wikipedia, tal cual, como sigue:

Dice Kamba´í Echeverría que su estilo único de rasgueo y punteo simultáneo surgió de la necesidad de actuar solo, sobre todo en las serenatas, para acomodarse a los presupuestos de su pueblo natal y como producto de la admiración hacia los grandes concertistas de guitarra como Cayo Sila Godoy y Felipe Sosa. El “Centro Cultural de la República El Cabildo” otorgó a Efrén Echeverría el galardón “Maestros del arte” en el rubro de música en el 2007.

Y es rica la historia de Kamba´i, indudable su aporte a la cultura de Paraguay.

Efrén `Kamba`i` Echeverría y el cantante y compositor Quemil Yambay, han sido homenajeados en vida recibiendo un merecido homenaje con la denominación de “Tesoros Humanos Vivos” , en un multitudinario acto realizado en el Teatro Municipal. Este acto fue organizado por la Comisión Nacional Paraguaya de Cooperación con la Unesco, quienes entregaron Galardones consistente en medallas de oro y aporte monetario para ambos artistas.

Y actualizando, la wiki podría quedar algo parecido a:

Efrén Kamba`i Echeverría, recientemente subastó su guitarra debido a dificultades económicas y de salud que atraviesa, percibe actualmente un promedio mensual de G. 5.000.000. Este monto es insuficiente para costear los gastos, ya que no posee seguro médico… y tampoco seguro de vida, como le pasa a casi todos los paraguayos en la república del despojo.

Tocate una Kamba´i. Es para actualizar tu bio, mientras Sannie en su meridiano hace enlace en vivo… ¿Acaso no es mejor que descanses una buena siesta a que te obliguen a gastar energía entre brazo y guitarra? Acompañado eso de Doña Rubia con la poesía más triste mientras -cuenta tu historia, como la de muchos paraguayos y- suenan tus cuerdas en TV nacional? Una especie de antesala al cementerio de la gestión de Gobierno para con los ciudadanos y su seguridad social. Sí, el artista es un ciudadano y tiene derechos.

Continuando. Llegando a septiembre del 2015. Ya en la tercera edad, Don Efren, en depresión, tras muchos años de remarla como todo artista paraguayo -como todo ciudadano paraguayo-, hoy día sigue luchando por vivir una vejez más tranquila, por vivir a los tratos de los medios, y por vivir al -maltrato del- Gobierno de turno… ¿Por el amor al arte como el mismo Mangoré? ¿O alguna llamada generosa al 021 640 743?

El 24 de septiembre se tenía que rendir un Homenaje a Kamba´i en Diputados. Nadie estaba presente a las 8am, ni los Diputados del Paraguay.

Discúlpanos, Kamba´i. Porque, también es nuestra culpa como ciudadanos. Ya que, las biografías no se escriben solas. La escribe la historia misma. El tiempo que pasa, la guitarra que sonó.

En nuestro Paraguay, la historia acomodó al arte varias veces al exilio -olvido, y la muerte-. Muy pocas veces, la empujó al galpón icónico que da espacio y tiempo a la leyenda aún viviente. Es buen tiempo para que no se repita la historia. O que la democracia y el arte nos demanden.