ArticulosMúsica

Prince: 60 aniversario del Love Symbol

Un día como hoy, pero de 1958, nacía en Minneapolis el cantante, compositor y actor Prince Rogers Nelson, más conocido como Prince. Autor de numerosos hits, entre ellos: “Kiss”, “When Doves Cry”, “1999”, o el clásico “Purple Rain”, que lleva el mismo título de la película que filmó en 1984, ganando un ‘’Oscar’’ y un ‘’Globo de Oro’’. También ganador de premios ‘’Grammy’’ y ‘’American Music Awards’’.

La revista Rolling Stones lo ubica en el puesto 27, en la categoría de ‘’Los 100 artistas más influyentes del rock & roll’’. En el 2004 ingresó en el ‘’Salón de la fama del Rock and Roll’’.

Comenzó su carrera desde muy joven, proveniente de familia de músicos. Su padre tocaba en un trio de Jazz, llamado Prince Rogers Trio, banda donde su madre también conformaba, del nombre del grupo tomaron el nombre para el futuro artista de la familia.

Un niño talentoso, a los 17 daba sus primeros pasos como artista en el ámbito profesional, tenía una gran admiración hacia Jimi Hendrix, que, en parte, fue la idea formal de lo que sería más adelante su gran éxito, Purple Rain. Con 18 años lanzó su primer disco, titulado ´´For you´´, publicado en 1978, bajo el sello de la ´´Warner Bros Records´´, luego el álbum homónimo ´´Prince´´, que se estrenó en 1979. En los ochentas salieron a luz materiales exitosos como: ‘’Dirty Mind’’ de 1980, ‘’Controversy’’ en 1981, ‘’1999’’ en 1982, respectivamente.

Llega a su auge, finalmente, consagrándose con la banda sonora y lo que sería parte del sexto material discográfico, ‘’Purple Rain’’’ en 1984, vendiendo más de 22 millones de copias, 3 veces disco platino y posicionándose en el segundo puesto en la parada ‘’Billboards Hot 100’’, entre los discos más escuchados de los 80s.

En los 2000 se mantuvo más a flote, experimentando nuevas cosas, tomando la dirección artística más al funk y soul, así nace ‘’Musicology’’, con sonido fresco, canciones que llevan a la nostalgia de la movida de los sesentas.

Obteniendo buenos créditos por parte de los críticos y fans. Entre el 2010 al 2012 fueron las ultimas etapas en donde realizaba giras, llegando al 2015, editando sus dos últimos trabajos, Hit n Run, que contiene dos partes, nuevamente mezclando estilos, en esta ocasión agregando música electrónica y R&B, que también tuvo buena aceptación por parte del público.

Falleció el 21 de abril del 2016 a causa de una sobredosis de fentanilo. Sus cenizas fueron puestas en Paisley Park, de su ciudad natal.