Música

Efemérides: 55 Aniversario de George Michael

(Por Gustavo Guillén) Un día como hoy, pero de 1963, nacía el cantante y compositor británico, de ascendencia griega, Georgios Kyriacos Panayiotou, más conocido como George Michael. Creador de hits como “Careless Whispers” y “Freedom”, y ganador de premios importantes como Brit Awards y Grammy Awards. Fue un artista declarado homosexual y considerado un sex symbol en la movida pop.

En épocas de infancia asistía al mismo colegio junto a quien sería después su dupla en “Wham!”, Andrew Ridgeley. Probó suerte como Dj y con Andrew, previamente formando un grupo de ska llamada The Executive.

En 1981 tras intentos frustrados musicales, formó el dúo de pop Wham!, que repentinamente atrajo el éxito desde el lanzamiento del primer material discográfico titulado “Fantastic”. Obtuvo excelentes críticas y aceptación en las radios británicas, compitiendo con el pop americano de esa época. Llegaron a la consagración en 1984, con el álbum “Make It Big” que incluía los temas “Wake Me Up Before You Go-Go”, “Careless Whispers” y “Everything She Wants”. Fueron vendidas 10mil copias alrededor del mundo. En 1986 llega el final de la corta carrera del grandioso dúo, luego de varios rumores y la agotadora gira mundial, lanzan el disco “Music from the Edge of Heaven”, que dejó canciones como “I’m your man” y “Last Christmas”, que fue seleccionado como un tema simbólico de Navidad. Dejando bien en la cima de los Billboards el estandarte de Wham!.

Previamente a la separación George, había participado en el proyecto del compositor Bob Geldof, prestando su voz para la canción “Do They Know It’s Christmas Time?”, al igual que “We Are the World”, para combatir la pobreza y el hambre en África, en compañía de otros grandes valores, como Bono, Sting y Phil Collins. Casi a finales de los ochentas embarca finalmente su carrera en solitario plasmando singles y éxitos como “Faith”, “I Want Your Sex” y “Freedom! ’90”. Vendiendo más 80 millones de materiales en todo el mundo, el disco debut como solista “Faith”, vendió aproximadamente 20 millones de copias en Estados Unidos e Inglaterra. El último single en lanzar fue “Fantasy” en 2017, en colaboración del guitarrista Nile Rodgers.

George Michael estuvo mucho tiempo bajo perfil, además de problemas depresivos y de drogadicción. Estuvo en la cárcel un periodo por conducir bajo los efectos de estupefacientes. En la Navidad de 2016 se anuncia su muerte, debido a problemas cardiacos, tenía 53 años.