ConciertosMúsica

EEEKS en el Juande: rock mediterráneo en un mar de asfalto

(Por David Messina) Continuando con la serie de conciertos dentro del ciclo denominado Música Okápe, llevado a cabo en el patio del Centro Cultural de España Juan de Salazar, los EEEKS desenfundaron su sonido surf rock hipnótico y aprovecharon la ocasión para presentar su primer EP.

Con la travesía aproximándose a su fin en su edición 2014, la nave sonora del ciclo “Música Okápe, conciertos en el espacio exterior” se encargó esta vez de poner en órbita a una de las propuestas más interesantes dentro del circuito asunceno de bandas emergentes. Se trata de EEEKS, agrupación que apuesta a una muy bien lograda combinación de sonidos en donde sobresalen las guitarras de acordes insistentes que conforman un collage de estilos muy variados. Es allí donde se denotan algunas influencias que van desde el surf rock hasta el protopunk, pasando por el garage rock e inclusive algo de pop experimental.

Si bien en un principio se hicieron conocer en el ambiente gracias a sus potentes shows en fiestas como Futura Backup, Boombox Party y La Kawabonga, en donde se presentaban bajo la denominación “The Rukis”, no hace más de un año que la agrupación encontró identidad definitiva para convertirse en lo que hoy conocemos como EEEKS, integrada por Aharon Emery (guitarra), Joaquín Abente (bajo), Luca Milessi (guitarra), Rogelio Sanabria (teclados) y Ana Díaz (batería).

Si bien la excusa que llevó a los EEEKS hasta el escenario del CCEJS en la noche del sábado fue la presentación de su primer EP, los que estuvimos presentes pudimos disfrutar de un repaso por el catálogo completo de la banda en el cual hasta se dieron el lujo de incluir el contagioso “Brian Eno”, un cover de la agrupación de rock psicodélico MGMT que evidenció un merecido homenaje a uno de los padres del avant-garde. A más de esto, dejaron muy buena impresión algunos temas como “Slow Jam”, “Funny Faces”, “Spike” y “Barakiah”, todos estos incluidos en el material que se agotó esa misma noche y que promete convertirse en pieza de colección.

No te pierdas la oportunidad de encontrarte de cerca con la música de los alienígenos integrantes de EEEKS en algún bar de la ciudad, que de seguro en breve nos van a hacer saber cuál será su próxima parada. Mientras tanto podes saber más de ellos en Facebook, en Twitter @watEEEKS y en Soundcloud.

El ciclo de conciertos Música Okápe es una iniciativa del Centro Cultural Juan de Salazar que ofrece un espacio para bandas emergentes de Paraguay y la región. Tiene como objetivo primordial que los artistas independientes puedan mostrar su música y darse a conocer, apostando a la música de calidad, original y alternativa en todos los géneros y formatos. “Okápe” significa “fuera” en guaraní, y da nombre a este ciclo de conciertos que se realizan los sábados de abril y mayo, septiembre y octubre; al aire libre, en el patio del JuanDe. Enteráte más en www.musicaokape.com