ArticulosMúsica

Eddie Vedder: El Grunge está de Cumpleaños

Hoy cumple 46 años Edward Louis Severson III, el frontman de Pearl Jam y de las disueltas bandas Temple of the Dog (en realidad ahí hacía segundas voces) y Mother Love Bone.

¿Por qué un post sobre el cumpleaños de Eddie Vedder? Para mí es una de las voces más características de este planeta, claro hay varias, pero la voz de este muchacho junto con los miles de éxitos de Pearl Jam me hace estremecer de nostalgia con sus baladas y elevar a la máxima euforia con los temas polentas. Por supuesto que no podemos dejar de lado sus letras, más de uno se habrá sentido identificado con alguna… y habrá tomado por equivocado el significado. Las letras de sus primeros éxitos como Alive, Black, Betterman se refieren a su duro crecimiento sin su viejo y los mambos con su vieja y su padrastro.

Otra razón para este post es que el grupo que lidera Eddie grabo uno de los discos más memorables para el rock, nada más y nada menos que Ten, su primer álbum de estudio, el cual lo reeditaron en el 2009 sacándolo a la venta con un box set deluxe edition con discos de vinilo y otras cositas interesantes (el box set esta por los U$S 160, nada barato pero vale la pena). En mi poder sólo se encuentra el disco doble, que sin dudar me lo compré… son cosas de colección que hay que tener. Para mi Pearl Jam y Eddie Vedder son íconos de los 90, de la escena grunge y sobre todo de mi infancia… crecí escuchándolos y me enamoré de la voz de Eddie Vedder.

El último disco del grupo, que esperamos ansiosamente, salió el año pasado en setiembre (Backspacer); antes de eso Eddie se encargo de componer enteramente la banda sonora de Into the Wild (2007), espero que los que están leyendo ya conozcan ese disco porque es delicioso y sobre todo la película que es buenísima. Eddie tocando la guitarra y haciendo baladas, simplemente hermoso…

Lo más reciente que tenemos es el tema Better Days para la banda sonora de “Eat, pray, love” que se estrenó a mitad de este año.

Pearl Jam tenía que haber venido a Sudamérica este año, pero justamente Eddie se casó (sí, muchas lloramos por eso) y suspendió todas las giras que tenía pendientes hasta el 2011. En teoría deberían cumplir con esa gira en el primer semestre del año; y también hay rumores de que vienen para Rock in Rio.

Eddie… tranquilo que te esperamos sin ningún problema; mientras tanto felicidades y salud!