Ciencia

Recomendaciones para observar el Eclipse Solar Parcial

La mañana del domingo 26 de febrero, desde Paraguay será visible un eclipse parcial de Sol, el cual inicia cuando la Luna da el primer mordisco al astro rey y a medida que avanza el tiempo va cubriendo una extensión mayor de superficie solar.

Desde el sur de Chile y Argentina, será visible un eclipse anular de Sol. Este tipo de eclipse ocurre, cuando la Luna se encuentra a gran distancia de la Tierra y no cubre totalmente al Sol, que es visible como un anillo alrededor de la Luna. Luego de alcanzar el punto máximo de cobertura, la Luna sigue su camino hasta dejar de cubrir al Sol.

Horarios de las fases del Eclipse Solar Parcial en la Costanera de Asunción.

Cómo observar el Eclipse Parcial de Sol
Luego de un eclipse solar, surgen casos de personas que con daños en la vista. El peligro de los rayos solares durante un eclipse es igual al de los días normales, el problema es que durante un eclipse todos desean mirar al Sol.

Para poder observarlo seguí estas recomendaciones:

1. Utilizando lentes o tarjetas especiales para observar, hechos con filtros Mylar, de procedencia norteamericana.

2. Adquiriendo en una ferretería, un vidrio para máscara de soldadura No 14. Sostener en las manos y observar el eclipse a través del vidrio por no más de 5 segundos, hacer una larga pausa y volver a observar.

3. Un sistema seguro para los niños es utilizar una caja de cartón. Realizar un agujero pequeño en un lado de la caja, el niño debe introducir su cabeza dentro de la caja, ubicando el agujero a sus espaldas y de esta forma el rayo solar se proyectará en el interior de la caja y podrá observar al Sol parcialmente eclipsado.

4. Cortar en el centro de un papel contact un agujero de 1 cm. Cubrir totalmente un espejito con el papel, ubicado en el centro al agujero. Apuntar con el espejito al Sol y proyectar su imagen en la pared de una habitación. Se puede proyectar hasta una distancia de 5 metros. Es útil para la observación en grupo, apoyando el espejito, puede fijarlo, utilizando plastilina en la ventana o puerta y proyectando en las paredes oscuras del interior de la habitación.

– No realizar ningún tipo de experimento.
– No utilizar otro tipo de filtros.
– No mirar con ningún tipo de aparato óptico.
– Con lentes Mylar puestos, no mire con larga vistas ni telescopios, etc.
– Trate de participar de los eventos organizados por Clubes de Aficionados a la Astronomía.
– Lo más importante es el uso del sentido común.

En la Costanera de Asunción se podrá observar el Eclipse mediante Telescopios con filtro solar, SunSpotter y además habrán experimentos para niños. En este lugar el inicio del Eclipse está previsto para las 9:40, alcanzado su fase máxima a las 11:00 y finalizando a las 12:22.


Próximos Eclipses Parciales de Sol
Hasta el 16 de enero de 2075, cuando será visible desde el Paraguay un Eclipse Total de Sol, sólo podremos ver Eclipses Parciales.

Los más cercanos:
– 2 de julio de 2019
– 14 de diciembre de 2020


Información extraída de la Guía Informativa del eclipse Parcial de Sol 2017 proveída por la Asociación de Aficionados a la Astronomía Paraguay.