ActualidadArticulos

Durante el 2017 eran violentados sexualmente 6 niños por día en Paraguay

(Por Camila Rodríguez) La ausencia del Estado y la carencia de un plan de contención de calidad ante casos de abusos sexuales refleja autoridades ineficientes, como así también una sociedad indiferente. Las cifras de abusos sexuales contra niños y adolescentes son peligrosamente alarmantes. Durante el 2017 por día 6 niños y adolescentes fueron víctimas de abuso sexual, según el servicio de Fono Ayuda de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA).

Pocas son las organizaciones no gubernamentales que se encargan de trabajar por y para la víctima. En Paraguay se registró 1.267 casos de abuso sexual infantil en 2017, siendo los principales agresores los padrastros, seguidos de los padres y finalmente los vecinos y los tíos, según SNNA. De esa cifra, 472 son adolescentes mujeres de entre 14 y 17 años y 392 son niñas de entre 9 y 13 años.

Los resultados se dieron a conocer en el seminario internacional Participación de niñas, niños, adolescentes en la eliminación de la violencia contra la niñez y la adolescencia, realizado en Carmelitas Center, de Asunción, en mayo del corriente año. El encuentro fue en conmemoración del Día Nacional de Lucha contra el Abuso y Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, que se conmemora cada 31 de mayo.

El país cuenta con el servicio telefónico gratuito Fono Ayuda 147 para denunciar cualquier situación de vulnerabilidad de derechos de menores. El servicio telefónico se encarga una vez que toman la llamada, de dar el asesoramiento y derivar los casos a las instancias que corresponden, como el Centro de Referencia de Casos, Codeni o Defensoría. Fono Ayuda articula con el servicio 911 de la Policía Nacional para el acompañamiento de procedimientos de protección de los niños, niñas y adolescentes en zonas de riesgo, o en casos de violencia intrafamiliar.

Una organización de gran importancia en estos años es La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) “Asociación que nuclea a instituciones no gubernamentales dedicadas a la promoción y defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia en Paraguay”. Se encargan de la defensa, vigilancia y exigibilidad como así también promoción de proyectos en conjunto a otras 30 ONG y mediar por la seguridad de las victimas de vulnerabilidad en la sociedad.

Nuevamente, se instala el debate social con lo último: el caso de la niña violentada por militares de la armada. La búsqueda de constituir un espacio por los derechos y seguridad de los niños, niñas y adolescentes sigue siendo una tarea difícil para el Estado, la vigilancia del cumplimiento de los derechos en Paraguay es una lucha constante.