Peliculas y Series

Donan santo de «Luna de Cigarras» y carretilla de «7 Cajas»

Dos símbolos que hacen relación a dos de las películas más vistas de nuestro país en los últimos años serán entregados por sus realizadores, mañana, a las 11:00, a la Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler” (Azara 845 e/ EEUU y Tacuary).

La carretilla utilizada en la película “7 Cajas” y del santo modelado que forma parte del filme “Luna de Cigarras” son los objetos que serán entregados por los realizadores de ambas películas: Tana Schembori y Juan Carlos Maneglia (“7 cajas”); así como Jorge Díaz de Bedoya (“Luna de Cigarras”) y serán recibidos por el presidente del Congreso de la Nación, senador Mario Abdo Benítez.

Estarán presentes en el acto, la directora general del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli, y la directora de la Casa Bicentenario de las Artes Visuales, Ana Martini. En adelante, ambos objetos estarán en exposición en la Casa “Núñez Soler” y formarán parte del patrimonio de la institución.

“La llegada de esta carretilla de 7 cajas y el santo de Luna de Cigarras significa mucho porque representan a un momento muy importante de nuestro cine. Ambas películas con una recaudación importante, y, fundamentalmente, cuando la ciudadanía se apodera del cine como lenguaje propio”, destacó Ana Martini, directora de la Casa Bicentenario de las Artes Visuales.

“No son los primeros objetos que llegan a la Casa de las Artes Visuales. De películas nuestras, ya tenemos varios objetos, de pequeñas producciones; hay bicicletas, bordados. Tenemos numerosos objetos que los productores nos han venido dando”, remarcó.

La Casa de las Artes Visuales tiene en exposición permanente objetos que tienen que ver con nuestra historia audiovisual; como fotografías, cámaras, guiones y una gran cantidad de posters alusivos a nuestro cine. También cuenta con un auditorio, y un bagaje de películas.

En el lugar se realizan ciclos de cine y las reuniones de la premiada Mesa Multisectorial del Audiovisual. “El audiovisual dio un gran salto en término de público, de recaudación y en que la ciudadanía se apropió de ese lenguaje porque ese lenguaje le dijo algo de su propia identidad”, agregó.

Luna de Cigarras
Con 28.413 tickets vendidos, la cinta paraguaya logró recaudar Gs. 724.680.000 en el 2014, convirtiéndose así en la segunda película paraguaya más taquillera.

En cuanto a premiaciones, Bedoya obtuvo el galardón al Nuevo Director Talentoso y a Tania Simbrón del premio al Mejor Vestuario en el Festival Internacional de Cine de Madrid, y Premio del Público en el Festival de Lima en Perú.