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Documental «Rúa» hace su estreno esta tarde

El largometraje documental «Rúa», de Daniela Candia, será estrenado esta tarde, desde las 15:30 en el Villamorra Cinecenter. Los tickets se consiguen en el local del cine. Las funciones se repiten el miércoles 23, a las 15:30, y el domingo 27, a las 17:30.

La magia y los rituales de los guaraníes; su transformación con el paso del tiempo, influenciada por la colonización, están resumidos en los 60 minutos del documental «Rúa». El filme es una realización de Sapukái Producciones, dirigido por la periodista y realizadora Daniela Candia, con la producción de Miguel Armoa.

En conferencia de prensa, realizada la semana pasada, habló en representación del festival, Julie Banks. Luego, la directora Daniela Candia relató que conoció las festividades hace 12 años, invitada por la ONG Sobrevivencia, una de las organizaciones que apoya el documental. “Quedé fascinada”, señaló e indicó que ya por entonces le surgieron ganas para hacer un documental. Resaltó que un equipo técnico integrado por unas 10 personas hizo posible el filme. Candia había dirigido anteriormente el corto de ficción Vida Reciclada, y gran parte del mismo equipo realizó el documental. “Luego del corto planteé al equipo esta realización, y de ahí se inicio, sin recursos al inicio. Nos quedamos encantados con la gente. No es un documental convencional. Es algo mágico”, dijo. Resaltó que se trabajó muy bien, técnicamente. De las festividades resalta la herencia indígena que perdura en las fiestas con fuego y disfraces. Entre otras particulares actividades, se realizan representaciones cómicas de la realidad con alusiones políticas, e incluso construyeron un helicóptero pilotado, que es manejado con un sistema de cuerdas, relató. “Es increíble, genial, solo los pobladores de Itaguazú pueden ser tan creativos”.

El juego de la Rúa, tradicional de la festividad, es la representación de los raptos de las mujeres guaraníes por aborígenes Guaikuru, previos a la colonización, explicó Candia. Esto se fusionó con los rituales católicos introducidos por los sacerdotes franciscanos en la colonia. Esta fusión genera una expresión mágica, señala la documentalista, quien espera que el trabajo sea un aporte para la comunidad y el país.

Finalmente, la realizadora calificó la experiencia de gratificante y resaltó que el legado que mantiene la comunidad es muy importante.

“Locura”

“Grabar documentales es una locura muy divertida”, dijo Dahia Valenzuela, directora de Sonido del Documental. Resaltó la experiencia anterior del equipo en Vida Reciclada. “Cuando uno va compartiendo trabajos con un mismo equipo se va generando una química, que lo hace mucho más divertido”, expresó.

En la conferencia de prensa también estuvo presente Luis Cañiza, poblador de Itaguazú, y activo participante de las festividades. Cañiza dijo que los pobladores de su comunidad trabajan todo el año para las festividades y que no es solo cuestión de tres días. Además de la magia de los Kamba y Guaikuru, está el aspecto religioso católico, acota. El 28 y 29 de junio la festividad recuerda la fecha de los santos patronos de la comunidad, San Pedro y San Pablo, motivo de la celebración. Agrega que las figuras de los santos son unas reliquias históricas, imágenes que datan de alrededor del siglo XVI. En ese sentido recordó, que los Guaikuru y Kamba antes de empezar los festejos se presentan ante los santos y se les encomiendan, pidiendo protección. Por tal motivo, dice, pese a que en toda la fiesta juegan con fuego, nadie se quema. “La creencia en los santos es lo que nos protege”.

Señaló que desde niños, sus padres los llevaban y enseñaban a participar. “Es un legado de generación en generación, somos muy celosos de esta fiesta. Es lindo ver este trabajo”.

Por otra parte, comentó que los festejos en honor a los santos se realizan “sí o sí, llueva o no llueva, haya o no haya gente”. “Es algo que tenemos que hacer, no es para vender”, dijo.

“El rescate es una guerra”

Participó de la conferencia también Óscar Rivas, de Sobrevivencia, investigador de las festividades, quien es también entrevistado en el documental. “El rescate es una guerra”, dijo. Aseguró sobre el documental que este tipo de material de rescate, “es lo que se debe hacer”. Dijo que la cultural impuesta por la colonia tiene en América poco más de 500 años, mientras las culturas nativas llevan miles de años. “No se trata de confrontar culturas, pero sí de buscar un equilibrio entre las culturas nativas y europeas”. Asegura que hay un desbalanceo, que incide además en la gestión de territorio, en la economía, repitiendo el modelo occidental de vida, en detrimento de modelos sustentables que tienen los nativos.

Por otra parte, Rivas indicó que “sin el orgullo que tiene la comunidad” no sería posible mantener viva esa tradición.

Los realizadores del documental, dieron unas palabras en conferencia de prensa

Interés cultural

La película, que lleva el nombre de uno de los juegos rituales realizados por la comunidad Itaguazú, fue declarada de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura y de interés municipal por la Municipalidad de Altos, ciudad que alberga a la compañía en donde se llevan a cabo las festividades.

La película es presentada y patrocinada oficialmente por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC) y el Centro Cultural de la República El Cabildo. Cuenta con el auspicio de Sobrevivencia Amigos de la Tierra Paraguay y el Instituto Profesional de Artes y Ciencias de la Comunicación (IPAC); el apoyo de Synchro Image y la Fundación Augusto Roa Bastos.