Empresariales

Diseñadoras paraguayas impulsan la moda sostenible

(Por Mila Cáceres) Moda paraguaya en cadena de valor sostenible como tendencia. La moda juega un papel muy importante en la economía global, según datos de la Fashion United esta industria tiene un valor de 300 billones de dólares que representa el 2 % del PIB mundial, trágicamente, este éxito lleva a un alto costo ambiental que llevó a grandes empresas a tomar cartas en el asunto.

Con el objetivo de promover una industria respetuosa más consciente con el medio ambiente varios son los diseñadores que hoy día trabajan sus cadenas de valor y desarrollo optando por nuevos modelos de producción de indumentaria que proponen reutilizar prendas y materiales para la creación de nuevos diseños, un mix de artesania, valor y producción.

El reciclaje no solo se aplica en la fabricación de nuevas telas, también se aplica en la posibilidad de darle varios usos a una sola prenda de vestir, como la dinámica que ofrece la marca DEIV/BASSEN, que se creó como tal alrededor del 2016, bajo su línea “The Individuals”, confeccionaban prendas de sastrería disruptivas sobre pedido. A partir de este año empezaron a confeccionar “prendas nuevas” a partir de sacos, chalecos y pantalones de sastrería de segunda mano.

Poco a poco la moda sostenible está encontrando su espacio dentro de la industria local e internacional, los productos tendrán que considerar esquemas amigables con el medio ambiente, la arquitecta y diseñadora María José Angulo junto a La Percha brindan una segunda oportunidad a las prendas en una reutilización creativa para así elaborar nuevos productos inclusive con mejor calidad.

Algunas marcas como Ancestral experimentan con la innovación en materiales como las fibras naturales, la diseñadora Camila Orué se inspira en la estética Mbya Guaraní que utiliza el aovete, un algodón crudo muy escueto, como base estética para desarrollar los productos co-creados con los artesanos. Así la diseñadora propone una economía que busca un bien común respetando los ritmos del artesano como los ritmos de la naturaleza. La mayoría de las prendas son adaptables a varias tallas, algunas son sin género y el tejido es súper resistente ya que la técnica que utilizan es la misma con la que se elaboran las hamacas paraguayas.

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Proyecto Artisanal : El misterio telúrico Adentrarse en lo esencial y resignificarlo. Translucir desde lo natural hasta el artificio. (re)Elaborar y [entre] tejer. Ir de la luz a la oscuridad, y en la sombra revelar las pulsaciones telúricas del lujo que nace del trabajo y del tiempo. Esa es la propuesta que construye el universo de artisanal. Siete son las imágenes como siete son los pecados, las virtudes, los mares, los metales antiguos, los días… los hijos de Tau y Kerana. Poyvi, sombrero piri, encaje ju, las fibras de un legado de siglos son reinterpretadas. Bajo la mirada de la moda contemporánea la crudeza de las tramas resiste porque (re)toma [nuevas] formas. De los telares rústicos utilizados por los artesanos de Carapegua- nacen tejidos mestizos que siguen el camino de la transculturización. Referencias occidentales se mezclan con guiños a lo originario. Estampas del globalizado Paraguay del siglo XXI. Hibridación que injerta en las raíces a los hilos de la permanencia. Staff Texto: @natalia.santosvega Dirección creativa & styling: @matiasirala_ Producción & arte: @juanangel_monzon Ph: @mannymv1 Modelo: @c0ntr0versi4l Ring: @zaldivarparis Prendas: @camiorue Hair: @pablotriangulo

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La sustentabilidad es muy importante para la nueva generación de consumidores, el valor que los jóvenes le dan a como las marcas hacen negocios, lo que las marcas representan es algo fuera de lo común en comparación con cualquier otra generación anterior. Desde XIRÊ, la diseñadora Ticiana Hoisel cree que como marca se debe tener en cuenta la construcción de una moda más consciente. Creando así piezas exclusivas que se producen de forma limitada y que respetan los tiempos de los procesos artesanales, todos hechos a mano.

La moda sostenible va más allá de una etiqueta de cuidado “cool” o de “stay green”; significa cambiar la realidad de la industria, sus objetivos y el impacto en nuestras sociedades, donde lo ideal sería dejado de lado por lo más real y humano.

Al todos ser consumidores y participantes del mundo de la moda, todos somos parte de la solución. Replantear nuestra forma de consumo al adquirir ropa de manera inteligente, escogiendo la calidad sobre la cantidad son buenas formas de comenzar. Pequeñas acciones pueden lograr un efecto presente y futuro a gran escala.