Actualidad

¡Felíz Día del Blog 2016! Sitios recomendados y herramientas útiles

El día del blog se conmemora cada 31 de agosto. Un día en donde se comparte sobre la blogósfera y la web social. Empoderar, apropiarse, desarrollar, son las premisas de un día como hoy. Así también, sin perder la costumbre anual de recomendar sitios y herramientas, abajo van un listado.  De paso, te animamos a que compartas información y contenido.

Webs, blogs, y sitios recomendados.
Quelapaseslindo.com.ar. El blog del argentino, Milton, lo sigo desde hace más de cuatro años, uno de los lugares más frescos e inspiradores que conozco de la web. Lo habíamos invitado a la edición 2014 del día del blog capítulo Paraguay, donde dejó una enseñanza clara “Si te gusta lo que hacés, seguí haciéndolo, no por la plata, hacélo por vos, tus lectores, inspirá a otros”.

Sopitas.com Un webzine mexicano, sobre entretenimiento, deportes, y actualidad, con muy buenos repuntes en cuanto a encarar información de forma no aburrida.

Elblogdechuiso. Lugar dónde se aprende bastante sobre cuestiones técnicas, seo en imágenes, backlinks, truquitos de la interweb necesarios para poner en práctica.

Globalvoices. Un portal sobre noticias con énfasis en derechos humanos en la era global, medios ciudadanos. Tiene bastante contenido generado por bloguers y periodistas independientes.

Vice.com Periodismo de investigación, crítica social “incómoda” (como ellos mismos se definen), y temas “tabú” (drogas, suburbios, etc).

El Blog de Andrés Colmán Gutierrez. Periodista de UH. Blog personal donde suele publicar más allá de la tarea realizada para el medio de forma impresa y digital.

Orsai.es del legendario Casciari. ¿Es un blog? ¿Es una revista? ¿Es una editorial o un bar o una universidad? Un blog puede convertirse en cualquier cosa.

Algunas herramientas básicas.

– Para crear blogs y espacios, las plataformas gratuitas: wordpress.com, blogspot.com, medium.com.

– Crear contenido de acuerdo a tópicos de usuarios y búsquedas en tiempo real. Google Trends, Cyfe.com.

– Acortador de URL con seguimientro de métricas: Bit.ly

– Programar publicaciones en redes sociales: Buffer.com, una de las principales herramientas de programación de redes sociales. En lugar de elegir una fecha y hora para cada publicación, permite establecer los tiempos de cada publicación y añadir contenido a la cola para que se publiquen de forma automática.

– Análisis, métricas, y monitoreo de contenido: Google Analytics.

Compartir experiencia, vivencias, culturas, hacer negocios, conocer nuevas personas, mantener relaciones y comunidades online. La historia de la blogosfera en un resumen, más o menos, algo así: De 1997 cuando John Barger acuñó el término weblog pasando por el 2001 de Mashable y TechCrunch, junto al 2007 y “la muerte de los blogs”, llegando al “Día del Blog” (Un día como hoy: 31 de agosto) que se recuerda desde el año 2005 en una iniciativa del bloguero israelí Nir Ofir recomendando nuevos espacios que empoderan internet y redes sociales.