Tecnologia

Bloguers paraguayos charlaron sobre desarrollo de medios digitales, libertad de expresión, y tendencias online

El Día del Blog Paraguay se realizó por sexta vez, éste encuentro declarado de Interés Tecnológico por Senatics se llevó a cabo en El Granel. Alrededor de 100 personas compartieron sobre cultura digital, libertad de expresión, desarrollo de blogs y espacios online, derechos humanos e internet.

Santiago G. de la RPC abrió el evento hablando, entre otras cosas, sobre el fenómeno de subestimar desde los medios tradicionales a los espacios llamados medios ciudadanos, donde también se desarrollan contenidos con lenguaje propio, desde otra visión de la realidad. Agregó también que el debate se puede generar desde medios alternativos. El conductor de AAM también habló de que los ciudadanos desde su smartphones -o chats de whatsapps, tendencias en twitter y redes sociales- son más veloces que “la primicia” o lo que se entiende por ésta desde los medios masivos. “Es necesario rentalibizar los medios, tanto medios tradicionales como medios nuevos. Ojo, sin dejar afuera, que cada persona es responsable de lo que dice en su medio, más en días como hoy donde -está comprobado- hay un monitoreo de periodistas o comunicadores, ésto último me parece preocupante sobre el punto de la libertad de expresión”, acotó.

Seguido, se presentó el staff de Latitud 25, un proyecto de periodismo alternativo con formato de cápsulas para redes sociales. La idea de éstos contenidos se basa en consolidar a internet y las redes sociales como medios principales, sin depender de medios offline. “El desafío está en vender el producto o la plataforma digital; también, es necesario reconocer el valor más grande de éstos otros medios: mantener el poder sobre el contenido editorial” agregó Diego Sosa. “Queremos invitarles a que también se empoderen de los nuevos medios, sin miedo sobre lo que quieren decir. Cada uno hoy día es un medio de comunicación” dijo por su parte Tite Vera.

Maricarmen Sequera, de la organización TEDIC, hizo hincapié en la necesidad de cuidar, comprometerse con internet como espacio común. “Internet, obviamente, cambió nuestras vidas y la mirada global, pero las empresas encargadas la están contaminando, internet no es solamente redes sociales, también es cuidar el uso ciudadano, sobre todo, estar pendientes al uso que hacen los gobiernos y las empresas de nuestros datos privados. En cuanto a los blogs, es más que necesario abrir espacios más allá de snapchat, facebook, instagram, crear nuevos contenidos. Internet es mucho más grande” compartió.

En representación del equipo de El Surtidor -una bodega que hoy día es un medio de comunicación sobre cultura, derechos humanos, y tecnología-, Maxi Manzoni hizo marco en que la información “que pega” en redes sociales, los materiales que se difunden o viralizan cumplen ciertas premisas: no ser aburridos, buscar constantemente el mix para llegar a determinadas audiencias. “También debemos estar pendientes de los trending tópics, de qué habla la gente en un momento determinado o en ciertas fechas, de cómo posicionamos ahí el momento o la idea. Muchas veces no existen fuentes para desarrollar determinada información, entonces hay que investigar. En cuanto a internet, lo importante es que también se puede medir la audiencia y el alcance de las acciones. No olvidemos, que los espacios online son lugares que posibilitan la democracia”.

Sobre el uso de blogs, nuevos contenidos, César Sánchez de Thelemongroup.net hizo uso de su tiempo para expandir tips, “No soy diseñador ni desarrollador ¿Para qué queremos hacer un blog? Sobre todas las cosas apuntemos a la conversión, hacer contenido de calidad, sin perder la voz propia, y lograr objetivos, sea comentarios, suscriptores, likes, venta de productos, el boca en boca. Si se puede ganar plata en ese proceso ¡mejor! Porfa, no olviden, el contenido debe entretener” remarcó el bloguer.

La encargada del Blog de Koga Impact Lab, Darmy Martínez, dio su parecer en cuanto a contenidos para internet “Vivimos en un mundo global. En nuestro espacio queremos compartir lo que se hace desde Paraguay, apoyando emprendedores e ideas de impacto positivo en la economía de nuestro país. Utilizamos medium como plataforma, pero la cosa está en promover ideas, lo que pasa en nuestro país en cuanto a innovación social, poner a disposición de la audiencia herramientas e información”.

La bloguera de tendencias y viajes, Flo Méndez de Srtamendez.com, habló sobre su experiencia en desarrollo de espacios, atentiendo a las métricas y estudiando la audiencia. “Además del blog, escribo para una revista. Uno piensa que es solamente escribir y listo, no es así; a veces, necesitamos llegar a determinada audiencia, a determinada gente. Nadie abre un blog para que nadie lo lea. Lo más difícil es plantearse el nicho, la temática, las alianzas comerciales. Lo importante es ponerle ganas, divulgar, mantener el ritmo”.

André Darugna, máster en comunicación digital, bloguer brasilero en ipaddicas.com, dio un repaso rápido para explotar espacios online y blogs. Las premisas básicas: entender la audiencia, practicar las fórmulas de monetización, sea cpc (costo por click), cpi (costo por impresión), cpa (costo por acción). “Hoy trabajo 80% con blogs, basado en una experiencia y metodología propia, probar, hacer crecer los espacios. En cuanto a contenido, existe el genérico, también el específico. No cesen en escribir, agranden el contenido y los formatos de contenido” finalizó.

Desde SENATICs, Leticia Romero, compartió los logros sobre las webapps de información pública a disposición de la ciudadanía, en cuanto al control de gasto del Gobierno, las posibilidades que ofrece internet para el desarrollo, los avances en políticas que integren a internet como elemento fundamental de progreso y seguimiento de las acciones que realiza el Gobierno.

Al finalizar se realizaron sorteos y premios de dominios con planes de hosting de Servicios Digitales, así como kits de Personal, libros de Yluux.com. Los organizadores, a su vez, dieron a conocer la creación del Club de Bloguers, del cual darán más detalles próximamente.

El Día del Blog Paraguay es un espacio y encuentro anual sobre desarrollo de la blogósfera y la web social, para aportar a su desarrollo y evolución. La sexta edición del Día del Blog Paraguay fue declarada de interés tecnológico por la SENATICs. Organizado por Mambo y El Granel. Contó con el apoyo de Personal, RPC, SNT, Servicios Digitales, Paraguay.com, Dementesx.com, Revista LaFactory, Vimana.