[sharify]

De 1996 a ´ésta parte la blogosfera ha mutado de forma vertiginosa. Alrededor de 8 mil millones de personas bloguean al día en alguna plataforma (WordPress, blogspot, medium, youtube, etc), y 12 mil millones de personas “microbloguean” vía sus cuentas en redes sociales (Facebook, twitter, etc). Pasando de algo meramente aliado a contenido de tecnología, hoy día la blogosfera está plagada de todo tipo de creadores de contenido en todas las vertientes narrativas que puedas imaginar. Como hoy es el 31 de agosto – Día del Blog, bloguers recomiendan blogs a la comunidad; a continuación, nuestros recomendados a seguir. Más abajo, información sobre el brindis a llevarse a cabo hoy en Buena Vista Work Klub.

Los 5 recomendados por ser 31 de agosto:

Vice.com. Todo el contenido de Vice es propio ¿Tiene que ver con blogs? no lo sé, sí tiene que ver con contenido nuevo y fresco, totalmente dirigido y en un espacio de internet dedicado al debate y la confrontación.

Hallucina.com. Blog paraguayo sobre inspiración y tech.

Giannyl. Es videobloguer y con contenido desarrollado en Paraguay. La propuesta “do it yourself” es la característica de éste canal de youtube.

Hipertextual.com. Una de las redes de contenido (geek, tech, películas, y etc) más grandes y con más historia de Latinoamerica (junto a Fayerwayer, etc).

Orsai.es del legendario Casciari. ¿Es un blog? ¿Es una revista? ¿Es una editorial o un bar o una universidad? Un blog puede convertirse en cualquier cosa.

– Yapa: Fotociclo. Vehículo Cultural recorriendo los 70 barrios de Asunción, y tomando fotografías/historias de varios rincones de la Capital del Paraguay.

Algunos datos interesantes sobre la blogosfera. Casi el 35 % del total uso que se le da a internet en cuanto a tiempo, éste es dedicado a consumo blogs (y sus plataformas) y redes de micro-blogging. Se estima que en EE.UU 61% de los consumidores deciden de acuerdo a comentarios-notas-criticas-opiniones solamente vertidas en blogs o redes sociales. ¿Más? Aproximadamente 80% de los usuarios de internet han leído algún blog en toda su “historia de internet”.

Compartir experiencia, vivencias, culturas, hacer negocios, conocer nuevas personas, mantener relaciones y comunidades online. La historia de la blogosfera en un resumen, más o menos, algo así: De 1997 cuando John Barger acuñó el término weblog pasando por el 2001 de Mashable y TechCrunch, junto al 2007 y “la muerte de los blogs”, llegando al “Día del Blog” (Un día como hoy: 31 de agosto) que se recuerda desde el año 2005 en una iniciativa del bloguero israelí Nir Ofir recomendando nuevos espacios o viejos espacios que siguen su historia. Siendo ya el año 2015, queda aún mucho por bloguear, y mucho contenido por compartir.

Desde DX proponemos ayudar al sostenimiento y expansión de la blogosfera. Total, hace 8 años venimos siendo parte de ésta comunidad. Alrededor de 40 personas pasaron por este sitio y dejaron su contenido, y cientos de miles de personas retribuyeron siempre con sus visitas. También, pasamos ya por varias cuestiones de diseño y desarrollo, y siempre se quiere más, tanto como estructura de negocio sostenible, así como nivelar la pata editorial de forma orgánica.

Para terminar esta nota. Recordamos que hoy, el staff del Día del Blog Paraguay invita a compartir “offline”, a partir de las 19hs en Buena Vista Work Klub en donde también habrán charlas de acceso libre para todo público: Tite Vera (Bloguera. Estratega digital en Vimana) y Jazmín Ruíz Díaz (Editora VOS) compartirán sobre “La Mujer y espacios de comunicación en la era global”. Blas Britez (Última Hora) aportará sobre “Escribir para papel. Escribir para digital”. Milciades Balbuena y Wilberto Jara (Dementesx.com, Ejempla.com) hablarán sobre contenido. Maricarmen Sequera (TEDIC) expondrá “Activismo digital y ciudadania”. La música correrá por cuenta de la DJ y bloguera BetaBOOM. Los primeros packs, corren por cuenta de la organización. Igual, llevar ganas de compartir y para la vakita común.

Por sobre todo, bloguers, blogueras, y todos los que “crean” (y creen) en internet; hoy, desde el otro lado de la pantalla, es un gran día para todos. Desde las venas de internet -y más allá-, pasen un excelente Día del Blog.