Actualidad

Don’t panic, hoy celebramos el Día de la Toalla

Como cada 25 de mayo desde 2001, hoy se celebra el Día de la Toalla en homenaje al escritor Douglas Adams, autor de «La Guía del Viajero Intergaláctico» de donde proviene la práctica de llevar una toalla a todas partes.

La Guía del Viajero Intergaláctico es la obra más famosa de Douglas, lanzada por primera vez como una comedia radial en 1978, y relanzada luego en diferentes formatos como serie televisiva, novelas, cómics, videojuego y la película de 2005 protagonizada por Martin Freeman, y un elenco que incluye a Sam Rockwell, Zooey Deschanel, John Malkovich, y Alan Rickman, entre otros.

La historia se basa en las desventuras del último hombre sobreviviente, Arthur Dent, después de la demolición del planeta Tierra por una flota de constructores Vogon para dar paso a un bypass hiperespacial. Dent es rescatado de la destrucción de la Tierra por Ford Prefect, un extraterrestre-humano escritor de la excéntrica guía de viaje electrónica «La Guía del Viajero Intergaláctico», haciendo autostop en una nave espacial Vogon. Después de su rescate, Dent explora la galaxia con Prefect y se encuentra con Trillian, otra humana rescatada de la Tierra antes de su destrucción por el Presidente de la Galaxia, Zaphod Beeblebrox, de dos cabezas, y el deprimido Marvin, el androide paranoico.

Sin duda alguna un universo creado por Douglas para el deleite de los fans de la ciencia ficción y un humor particular que no defrauda, lo que llevó a los fans a crear el «Towel Day» o Día de la Toalla en honor al creador de dicho universo, fallecido el 11 de mayo de 2001.

La toalla cumple un rol especial en este universo en donde el viajero intergaláctico debe llevar una siempre consigo, ya que, en palabras de Douglas «una toalla es la cosa más útil que un viajero intergaláctico puede tener», por su gran valor práctico y psicológico.

Tal vez no tenga mucho sentido, pero hoy es un buen día para descargar la película y adentrarse en este universo cósmico. Y nunca olvidar llevar una toalla.