Articulos

Día de la mujer paraguaya a 153 años de la primera asamblea de mujeres americanas

El 24 de febrero se conmemora a la mujer paraguaya en su día. La fecha fue marcada ya que en el año 1867 Las Residentas se reunieron en la plaza de Mayo para donar sus joyas con el fin de financiar la Guerra contra la Triple alianza.

Siendo de esta manera, en el año 1974, la historiadora paraguaya, Idalia Flores de Zarza propone en la “Academia Paraguaya de Historia” que se recuerde el 24 de febrero de 1867 como el “Día de la mujer paraguaya”. El decreto fue promulgado por el entonces Presidente de la República Alfredo Stroessner el 6 de diciembre de 1974 y coincide con el año en que las Naciones Unidas celebra el “Año Internacional de la Mujer”. El mismo expresa: “Declárase Día de la Mujer paraguaya, el 24 de febrero, aniversario de la Primera Asamblea Americana de Mujeres, reunida en Asunción ese día de 1867, con el propósito de contribuir a la defensa de la patria”.

En conmemoración al día de la mujer paraguaya, el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) hará entrega de los Fondos de Artesanía Paraguaya (FAP), en su primera edición, a mujeres artesanas, de diferentes localidades del país.

Por otra parte, la coordinadora del Frente Mujer del Partido Paraguay Pyahura, asegura que la mujer paraguaya sigue sin contar con prioridades en cuanto a salud, trabajo, y educación. Desde la coordinara apuntan al acceso a la tierra; por esta razón harán una ofrenda floral frente al Panteón de los Héroes para dar a conocer su posicionamiento sobre la realidad de la mujer en el país. Agregan que “Reiteramos una vez más que lejos de mejorar nuestras condiciones de vida, cada vez estamos más expuestas. Las mujeres a diario sufrimos maltratos, acoso, abusos sexuales, desigualdad en el acceso a derechos económicos, sociales, políticos y culturales. Reivindicamos nuestro derecho a una vida libre de violencias en nuestros hogares, colegios y universidades, instituciones laborales y en las calles. Luchamos juntas todas las mujeres; las trabajadoras, campesinas, estudiantes, jóvenes, las indígenas, trans, las lesbianas, las bisexuales, las niñas. Todas queremos el derecho de vivir en una sociedad justa”.

Según la DGEEC, las mujeres en el 2018 representaban al 40,9% de la población, unas 3.479.409 personas. El promedio de años de estudio de las mujeres de 15 y más años de edad es de 10,1 años; la tasa de empleo de las mujeres es de 54,9%, es decir, 1.358.653 mujeres se encuentran trabajando; las categorías ocupacionales de mayor concentración de las mujeres son Trabajadora por cuenta propia (30,1%), Empleada/Obrera privada (27,1%) y Empleada doméstica (17,0%); 32,9% de los hogares paraguayos están encabezados por mujeres.