ActualidadCienciaTop

Deforestación: El Chaco paraguayo pierde más de 300 hectáreas por día

1.057.888 hectáreas fueron deforestadas en el Chaco desde enero de 2014 hasta enero de 2018, según datos oficiales del Ministerio del Ambiente. El sistema de monitoreo forestal Global Forest Watch (GFW) alertó a Mongabay Latam sobre posibles nuevos focos de deforestación en los límites del Parque Nacional Defensores del Chaco (PNDCH), la mayor reserva y patrimonio natural del Paraguay.

Mongabay Latam se trasladó hasta el Chaco Paraguayo y confirmó que al menos cuatro parcelas, de 100 hectáreas cada una, fueron desmontadas recientemente para la ganadería dentro de la zona de amortiguamiento: la franja boscosa que rodea al núcleo del Parque Nacional Defensores del Chaco y que forma parte del mismo. Según el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), 1.057.888 hectáreas fueron deforestadas entre enero 2014 y enero 2018 en la región occidental del país. De ese total, 959 559 hectáreas, más del 90 %, corresponden a Alto Paraguay y Boquerón, los dos departamentos que albergan al parque.

Fotografía: NASA.

Según el MADES, el promedio de tierras deforestadas en los últimos cuatro años en el Chaco llega a las 264 mil hectáreas por año. Esta situación se agravó con el Decreto Presidencial 7.702 promulgado en septiembre de 2017 con el anterior gobierno de Horacio Cartes, muy cuestionado por ambientalistas.

Cuando el expresidente Horacio Cartes promulgó el decreto de 2017, autorizó a los estancieros y ganaderos del Chaco a desmontar el 100 % de sus tierras, obviando las leyes ambientales existentes.

“Se necesitan al menos 120 guardaparques para tratar de controlar nuestros parques y reservas nacionales. Ahora tenemos 64. A los contratados solo podemos pagarles el sueldo mínimo (US$ 365), pero los que ya son permanentes tienen un salario más importante”, expone Carmelo Rodríguez, director de Parques Nacionales del Ministerio del Ambiente.

 12 000 hectáreas se deforestan al año, según la propia MADES, en la región oriental del Paraguay en donde existe una ley de deforestación Cero, implementada en 2005. De acuerdo a esta ley, la deforestación ilegal es penada hasta con ocho años de cárcel, pero aún nadie ha sido penado con el delito.

Fuente: Aldo Benítez para MONGABAY LATAM.