Actualidad

Defienden libertad de comercio por internet en Paraguay

(Por Fernando Bertoni, Coordinador Senior EsLibertad). El martes 1 de septiembre Estudiantes por la Libertad Paraguay organizó un fructífero debate acerca de la libertad de comercio electrónico en el evento “Birras e ideas” en Asunción.

El debate fue dirigido por Daniel Duarte, exdirector regional para Paraguay y editor del PanAm Post, quien expuso las consecuencias que traería la aplicación de un nuevo impuesto al comercio electrónico bajo la excusa de proteger a comercios locales.

Con varios argumentos y ejemplos técnicos, señaló que el método que el Gobierno paraguayo desea utilizar, de retener indiscriminadamente el impuesto al valor agregado (IVA) a través de las tarjetas de crédito, es inviable y podría incumplir leyes paraguayas, además de limitar el incipiente comercio electrónico.

El encuentro  de Estudiantes por la Libertad (Paraguay) se llevó a cabo en Urbanian Hostel.
El encuentro de Estudiantes por la Libertad (Paraguay) se llevó a cabo en Urbanian Hostel.

“Para poder gravar la importación, el producto debe efectivamente ingresar al país. Sin embargo, ¿qué ocurre si alguien compra un ramo de flores en Estados Unidos para enviárselo a un amigo que vive en ese mismo país? Allí no estaría realizándose la importación del producto, sin embargo las procesadoras de tarjetas detectarían que la compra se realizó en una página extranjera y cobraría el impuesto vía retención de todas maneras, violando así una ley nacional.”

Otro punto importante es la contratación de servicios como Netflix o Spotify, que a todas luces no es importación. Pero como se realizan en páginas alojadas en el extranjero, el Gobierno estaría cobrando sin que realmente se importara nada.

El debate contó con un importante marco de público joven y adulto, quienes expresaron diversos puntos de vista y realizaron varias consultas.

“El mundo avanza hacia la globalización, donde ya no tiene sentido el proteccionismo y cada país se especializa en lo que sabe hacer mejor. En el agregado total, el libre comercio beneficia a toda la sociedad,” concluyó Duarte.