Articulos

Defensa del Consumidor: Décadas de una deuda en representación ciudadana

Temas tan importantes y de una inmensa gama que van desde el peso justo en el almacén o supermercado -precio ajustado a la publicidad-, el costo del pasaje, las tarjetas de crédito con intereses usurarios, préstamos hipotecarios, ruidos molestos, hasta la falta de facturaciones, los costos de mantenimiento del vehículo con nuestras calles destrozadas, o la intensidad de iluminación en los carteles lumínicos, entre otros miles; son todos temas que hacen a la defensa del consumidor.

Como tal, competen a la función de un representante legislador de la ciudadanía, quien tiene la función de reglamentar y verificar su cumplimiento en beneficio de los ciudadanos mandantes. El Municipio de Asunción firmó un convenio para un Sistema Integrado de Protección al Consumidor, pero nunca lo puso en práctica.

Los temas que pueden ser abordados como defensa del consumidor son de los más variados y tienen la característica de ser los que hacen al día a día de gente común, que no tiene recursos para reclamar, de aquí la necesidad y la urgencia de institucionalizarlos.

Es un tema que debería ser fortalecido desde los gobiernos locales, desde una representación ciudadana honesta y que apueste a la calidad de vida de sus habitantes, pero hasta ahora son los que miran con indolencia el tema.

El rol municipal

Una municipalidad fuerte es la que planifica, controla y gestiona en su territorio, pero para ello, necesitamos estar gobernados por gente más sensible, y con mayor capacidad de gerencia de un tema tan amplio y variado.

La Secretaria Nacional de Defensa del Consumidor tiene presupuesto propio desde noviembre del 2012, en que fuera sancionada la Ley de Defensa del Consumidor. Es un ente autárquico, funciona en las oficinas del CEPAE (sobre la calle Capitán Villamayor), frente a la Junta Municipal de Asunción.

Es importante resaltar que la Municipalidad no puede quedarse indolente mirando como sus ciudadanos son burlados en los temas que hacen a la administración de la ciudad y el relacionamiento entre ciudadanos. Es imperante que sea reglado y verificado su cumplimiento por la autoridad territorial que es el gobierno de la ciudad.

Para mayores datos, se puede encontrar el formulario de Denuncia – Trámite MIC, en su página web