Noticias Paraguay

Declaran Tesoro Nacional Vivo a Artesanas de Itá, Tobati, y Yaguaron

En la mañana de este jueves, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila y la presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Adriana Ortiz, hicieron entrega de declaratorias a artesanas de Itá, Tobatí y Yaguarón. El evento se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Yaguarón, departamento de Paraguarí.

En el acto se entregaron dos resoluciones: la resolución SNC N.° 246/2021, por la cual se declara Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional a «los conocimientos, técnicas y métodos de elaboración ancestral del ñai’ũpo (quehacer cerámico) en los ámbitos de las técnicas artesanales tradicionales, los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo» y la resolución SNC N.° 307/2021, por la cual se declara «Tesoro Nacional Vivo» a la señora Rosalina Robles, por sus conocimientos de las técnicas tradicionales ancestrales y su herencia cultural transmitida de generación en generación del ñai’ũpo, destacándose en la elaboración del ñai’ũpyũ (utensilio para la cocina del mbeju tova).

Durante su discurso, el ministro Capdevila destacó el trabajo que realiza la presidenta Ortiz al frente del IPA para el rescate, la recuperación de los valores de la artesanía tradicional y la reivindicación de las artesanas. Manifestó también que la mencionada institución lleva adelante un proyecto de escuelas de salvaguarda que involucra a los sectores público y privado.

Al mismo tiempo, remarcó el trabajo articulado que la SNC y el IPA se encuentran desarrollando. «Es un día que queda escrito en la historia de nuestro país y además es fundamental el hecho de que dos instituciones que están trabajando con las comunidades, con las artesanas y con los artesanos, puedan congeniar en una sola causa: la salvaguarda de nuestro patrimonio inmaterial, de las técnicas y saberes de nuestra artesanía paraguaya», indicó.

«Como Secretaría Nacional de Cultura nosotros acompañamos y apoyamos el trabajo de las artesanas a través de la labor que hace el IPA y lo seguiremos haciendo», dijo.

Por otro lado, explicó que la declaración de «Tesoro Nacional Vivo» es una herramienta habilitada por la Convención Internacional de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO que permite salvaguardar los saberes y conocimientos de una persona que alberga en sí una gran riqueza y que transmite esos conocimientos de generación en generación. «Los saberes y los conocimientos, más allá de las instituciones que estamos trabajando, se han desarrollado, se transmiten y se conservan gracias a la fuerza que tienen las comunidades, las personas y las artesanas como es el caso de la señora Rosalía», concluyó.

Finalmente, el ministro de Cultura agradeció a las artesanas, a las instituciones involucradas y a los municipios por darle valor a la cultura local.

Por su parte, la presidenta Ortiz mencionó: «hoy estamos acá realmente gracias a la gestión de mucha gente que estuvo investigando y trabajando, pero por sobre todas las cosas amando esa trama que nos une como pueblo y la trama que nos une como pueblo es nuestra identidad, nuestra cultura, el saber popular que se va transmitiendo de generación en generación».

«Hoy estamos acá para rendir homenaje a doña Rosalía, Tesoro Vivo de la República del Paraguay, yaguaronina. Hoy estamos acá también para entregar la declaratoria del ñai’ũpo como técnica emblemática de la República del Paraguay, como Patrimonio CulturaI Inmaterial», finalizó.

Al recibir la resolución, la señora Rosalina Robles agradeció a sus compañeras alfareras y a su familia por el apoyo constante.

De la actividad participaron también el Intendente de Yaguarón, Pedro Salomón del Puerto Daiub; el diretor general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, Humberto López La Bella; el director de Cultura y Turismo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jorge Brizuela y las presidentas de la Asociación Kambuchi Apo, Vicenta Rodríguez; de la CAPICI, Albina Diarte; de la Asociación San Rafael de Tobatí, Estela González; de Ñai’ũ Porã, Leticia Aguayo; de Kambuchi Porã, Carolina Noguera y la artesana Julia Isidrez. Acompañaron autoridades municipales.