Agenda

“De Nuevo, Otra Vez, y Una Más” sube a tablas en Villa Romana

El fondo de ayudas para las artes escénicas iberoamericanas IBERESCENA a través de la Secretaría Nacional de Cultura, el Centro Cultural de la República El Cabildo, a través de la Fundación Roa Bastos y el Fondo Nacional de La Cultura y Las Artes FONDEC, tienen el agrado de invitar al estreno en Paraguay de la obra teatral “De nuevo, otra vez y una más”, de la Compañía En Borrador… teatro en construcción, el día viernes 8 de julio a las 21:00 horas en el complejo Villa Romana (Gral. Garay 361 y Del Maestro, Villa Morra, Asunción).

Bajo el nombre De nuevo, otra vez y una más, se presenta la última propuesta teatral de la compañía En Borrador, dirigida por Paola Irún; con la dirección de arte de Carlo Spatuzza y el elenco creador conformado por Jorge Báez, Rayam Mussi, Ever Enciso, Luis Zorrilla y Ruth Ferreira. Una puesta en escena de carácter experimental que fusiona comedia, drama, tragedia y poesía; así como diversos estilos teatrales e interviniendo un nuevo espacio, que aleja al público de la sala de teatro convencional, para acercarle a una nueva experiencia y lenguaje teatral.

La obra trata la historia de dos extraños que son obligadas a convivir en el mismo espacio a causa de la crecida del río; a partir de ahí hablamos de la reubicación por la que tenemos que pasar todos: reinventándonos, moviéndonos, para no estancarnos, llevando algunas cosas, dejando atrás otras. Empezando de cero una y otra vez en una repetición constante de las mismas circunstancias y escapando al cambio.

Paola Irún es directora, dramaturga, actriz y profesora de teatro.. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la UCA y egresada en la carrera de teatro de La Escuela Teatro MI. Primero se dedicó al campo audiovisual, comercial y ficción, en producción, post producción, asist. de dirección y actuación ante cámara, para luego dedicarse al teatro, con una carrera de 20 años actualmente. Obtuvo el premio Arturo Alsina a mejor actriz protagónica en el 2005, y en el 2006 la mención en teatro del Gran Premio Oscar Trinidad. Poseedora de la beca Fulbright 2007/2009 del gobierno americano a través de la cual obtuvo el MFA – Master en Bellas Artes para Teatro multidisciplinario de la Universidad de Sarah Lawrence en Nueva York. Vivió en Nueva York 8 años trabajando como artista de teatro, como directora, actriz y autora de obras, tanto en producciones independientes como en off broadway y off off broadway. Es creadora fundadora de la compañía de teatro experimental EN BORRADOR teatro en construcción (2009) que lleva 7 años de labor en el campo nacional y también internacional presentándose en Nueva York, México y Brasil. Paola Irún también realiza talleres sobre el método EN BORRADOR, y conferencias sobre teatro en Paraguay, teatro experimental y el método de trabajo de su compañía.

El espectáculo se podrá disfrutar durante el mes de julio, los viernes y sábados a las 21:00 horas y los domingos a las 20:00 horas. El costo de las entradas es de 80.000 guaraníes y podrán ser adquiridas en puerta o a través de reservas al 0982 534 300.

[title]En Borrador, En construcción[/title]

En Borrador… teatro en construcción… es una compañía de teatro experimental de Paraguay fundada en 2009, cuya plataforma principal es crear a partir de la “nada” (sin un guión pre-establecido), con la colaboración entre artistas multidisciplinarios, hasta llegar a un guión inédito/original. El proyecto, su concepto y dirección general es de Paola Irun. En Borrador ya se encuentra instalado en la comunidad teatral paraguaya con identidad propia, habiendo presentado como resultado 7 eventos teatrales hasta el 2015. La compañía trascendió fronteras nacionales con presentaciones en Nueva York, México, Brasil, entre otros.

La compañía fue declarada de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay SNC en el 2011. En el 2016, obtiene el apoyo de IBERESCENA, a través de la SNC, siendo la primera vez que una compañía paraguaya es adjudicada en el rubro de co-producción.

En esta ocasión se trabajó en con la compañía teatral brasileña Núcleo Bartolomeu de Depoimentos, que tiene como investigación el lenguaje y diálogo entre la cultura hip-hop, la auto-representación como discurso artístico, y el teatro épico. Y la producción por Brasil de Metropolitana Gestión Cultural, empresa especializada en gestión de proyectos culturales con foco en artes escénicas.