Actualidad

Datos sobre el tereré paraguayo que te sorprenderán

En el 2011 el Congreso paraguayo declaró al Tereré como bebida oficial del Paraguay y se estableció el último sábado de febrero como el Día Nacional de la bebida.

Se cree que el tereré ya era bebido por los indígenas guaraníes, y que en el s. XVII los jesuitas aprendieron de ellos las virtudes de la yerba mate, llamada en guaraní ka’ay, donde “ka’a” es yerba, e “y” es agua. ¿Quén seba el tereré? Habitualmente lo hace el de menor edad de la reunión, el “pahagué”.

El terere con burrito y limón hace bien al sistema digestivo. Con el calor que nos aqueja, se recomienda enfriar con mucho hielo.

La interpretación más frecuente sugiere tereré es una palabra de origen guaraní, es onomatopéyica, relacionada con los últimos tres sorbos que uno realiza al succionar la infusión. Actualmente se consume en Paraguay, zonas de Argentina, y Brasil.

Récord. Se preparan 500 jarras para festejar el Día Nacional del Tereré en el Paseo de los Yuyos del Mercado 4 de Asunción este sábado 25 de febrero, incluirán actividad de elección de reina del tereré. Los tradicionales yuyos del paseo provienen de las ciudades de Acahay, Caagauzú y zonas del Chaco.

La fecha para la celebración del tereré, se designó durante el año 2011 mediante la Ley de la Nación N° 4.261 “Que declara al tereré como Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay” y fija el último sábado de febrero de cada año como Día del Tereré.