ArticulosTop

Los datos abiertos permiten transparencia, monitoreo e involucramiento

Aprovechando el día 5 de Marzo de 2016 en donde se celebra este año el Día Internacional de los Datos Abiertos, opinan algunos de los referentes del gobierno y sociedad civil que trabajan con datos abiertos o sus trabajos están relacionados a los mismos, sobre cuál creen que es o que podría ser el impacto.

Uno de los principales impactos que se pueden percibir en cuanto a la accesibilidad de los datos, principalmente desde el Gobierno es la transparencia de la gestión; permitiendo a los ciudadanos involucrarse y monitorear a las instituciones públicas en la administración de los recursos y servicios. Ejemplo:” Educación Paraguaya en números”.

“Los datos abiertos permiten transparencia, monitoreo e involucramiento ciudadano en la mejora de políticas y servicios públicos.” David Riveros, Director Ejecutivo de reAcción Paraguay.

“Se necesitan datos relevantes y estratégicos para que impacten y generen un verdadero desarrollo del país.” Maricarmen Sequera, TEDIC.

Las políticas públicas se sustentan en datos; si los datos están abiertos permiten que las personas participen y elaboren propuestas fundamentadas en datos. Así también brinda información para análisis e investigaciones.