Peliculas y Series

Daredevil: el dilema de ser un héroe

– Padre, ¿por qué me sigo sintiendo culpable?
– La culpa puede ser algo bueno. Es el llamado a acción del alma. El indicio…de que tu trabajo aún no ha terminado.

Este dialogo en uno de los trailers para la segunda temporada nos dejaba entender claramente como venía la cosa: el Diablo de Hell´s Kitchen sigue luchando con el peso de su conciencia, con las consecuencias de sus actos, con los límites que su moral le impone. Sigue luchando con el dilema que implica ser un héroe.

Es ese dilema lo que da sentido a la serie, que busca mostrar un lado más humano y terrenal de los héroes, en este caso, Matt Murdock, quién ya está completamente adentrado en su función de vigilante, bajo la identidad de Daredevil.

One batch, two batch…

Antes de la primera mitad de temporada, se nos presenta el conflicto que –para mí, eh – es el más interesante de la misma: Punisher. Jon Bertnthal encarna a Frank Castler/The Punisher, un ex marine cuya familia fue asesinada y lo perdió todo. Otro vigilante para Hell´s Kitchen, pero sin escrúpulos, sin remordimientos a la hora de apretar el gatillo y llenarle de plomo a alguien, sin ese conflicto que a Matt tanto le persigue.

daredevil netflix 2016

Luego de su primer encuentro, termina siendo casi como un desafío personal para Frank el conseguir que Daredevil mate a alguien (incluso si ese alguien termina siendo el propio Frank). Los diálogos que sostienen ambos, lo firme que se mantiene Matt en su postura pese a quedar, literalmente, encadenado por la voluntad de Punisher, puede dejar a más de uno pensando bastante antes de colocarse de un lado u otro. Incluso cuando Frank es finalmente derrotado y llega hasta el cementerio donde, antes de ser arrestado, cuenta la historia de su familia y como la perdió. No es ningún monstruo. También es un hombre, que entendió de otra forma lo que significa ser un héroe.

Daredevil serie netflix2

No están solos estos dos rivales al comienzo de la segunda temporada. Son claves los papeles de Foggy Nelson y Karen Paige, los amigos y asociados de Matt, ya que representan distintas versiones de ambas posturas: Foggy cree en la ley, en el sistema que como abogado ha jurado defender y en las limitaciones que eso implica, a cambio de hacer lo correcto. Karen cree en agotar todos los recursos necesarios, por más que eso implique salirse de los límites en algunas ocasiones. Ambos tienen visiones diferentes sobre ser héroes.

Como si esto fuera poco – y todavía no salimos de la primera mitad de la temporada – está la escena de la escalera, que es de la gran puta digna de admirar. Filmada en un falso plano secuencia busca superar a una escena similar desarrollada en un pasillo en la temporada 1.

Aburrido, ya sé, acá va el vídeo

De acá en adelante en la temporada, seguiremos viendo al Punisher, sin ningún arrepentimiento por sus acciones. Lo vemos diferente cuando conocemos su historia, pero sigue siendo el mismo, con las mismas convicciones. Solo que la historia da un giro y pasa a enfocarse en Elektra, otra asesina experta y primer amor de Matt. El segundo acto de la trama es un tanto más llano, más acción, menos palabra y una Elektra que me pareció le faltaba más desarrollo como personaje.

daredevil netflix 20161

Eso sí, la historia y los rivales a partir de acá son mucho más siniestros y oscuros, quizás el punto fuerte de este segmento de la temporada, incluyendo el final cargado de acción de la misma, por supuesto.

No existe una conclusión final sobre el dilema que le representa a Matt llevar este estilo de vida. A lo mejor porque, como le decía el padre, su trabajo aún no ha terminado (y eso es bueno, implica más temporadas) o a lo mejor porque cada uno tendrá la suya propia y entenderá a su manera lo que implica ser un héroe.