Curiosidades

Curiosidades: “Códice Voynich”, el libro misterioso sin resolver

Uno de los libros más raros de todos los tiempos, podría ser un copilado de botánica, astrología o tratamientos medicinales, sin embargo los expertos todavía no lo pueden descifrar debido a que el alfabeto sigue siendo un misterio: Códice Voynich, actualmente tiene una única copia que se encuentra en la Universidad de Yale, en Estados Unidos. El libro se trata de una combinación de textos, imágenes e ilustraciones. Actualmente, la inteligencia artificial podría arrojar resultados sobre lo expuesto en su interior.

El grupo de científicos de la Universidad de Alberta (Edmonton, Canadá), es una institución pública de investigación que está sometiendo el antiguo manuscrito a una inteligencia artificial creada para comprender las ambigüedades humanas en el lenguaje. Los investigadores mostraron a la máquina una síntesis de 400 idiomas distintos de la Declaración Universal de Derechos Humanos como punto inicial para que la máquina comenzase a interpretar los idiomas.

El grupo de científicos optó por poner a prueba las capacidades de su inteligencia artificial con el Códice Voynich, en un primer momento fue pensado sobre la posibilidad de que estuviese escrito en árabe pero la inteligencia artificial clasificó al texto como un volumen en Hebreo.

En el libro podemos encontrar diversos temas como el capítulo del Herbario, que predomina la mayor parte del manuscrito. Biología, donde el lector puede observar algunas ilustraciones de mujeres. Cosmología, contiene una amplia gama de diagramas circulares en casi todas sus páginas además tiene páginas desplegables y algunos diagramas representan estrellas, planetas, caminos o volcanes. Astrología, tiene una gran cantidad de cartas astrales, representan soles, estrellas, lunas y galaxias, también hay 12 diagramas que simbolizan a los zodiacales. Farmacéutica, los investigadores confirman que se trata de una especie de manual de medicina antigua, en este capítulo se describen procesos de fabricación de venenos, sueros y medicina tradicional.

Otro capítulo curioso del libro es la misteriosa página 166, se destaca del resto del libro que está escrito en hebreo debido a que las escrituras están en un extraño lenguaje, la inteligencia artificial hasta el momento descubrió que tiene fragmentos de idiomas de origen latino.

Los expertos asocian el origen de este libro con las ilustraciones de mujeres en el agua con un ritual cátaro de suicidio asistido, si este planteamiento fuese cierto, el autor de este libro pertenecería a los siglos XII o XIII, mucho antes de la fecha que se tiene de la creación del libro.

A pesar de no conocer a su autor uno de los tantos planteamientos es que el fin del libro Códice Voynich es funcionar como una esteganografía, texto que oculta mensajes dentro de otros textos, para otros, el manuscrito podría estar escrito en un idioma “extraterrestre”. La teoría de los alienígenas ancestrales indica que hace miles de años llegaron seres de otros mundos y el manuscrito sería una especie de enciclopedia de plantas y animales de otro planeta.

Sólo el tiempo lo dirá.